El líder socialista alavés condena las palabras de Felipe González sobre el GAL
Txarli Prieto expresa sus críticas al ex presidente tras el debate de una moción redactada para forzar la condena 'abertzale' a ETA
El secretario general PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, se ha convertido esta mañana en el primer dirigente socialista en realizar una condena sin paños calientes de las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre el GAL en una entrevista en EL PAIS, en la que dijo que tuvo en su mano la decisión de "volar" a la cúpula de ETA durante una reunión en Francia y dijo "no". Prieto lo ha hecho, además, en una tribuna institucional, la de las Juntas Generales de Álava (parlamento provincial). Allí se debatía esta mañana una moción socialista que buscaba comprobar el alcance real del cambio en la izquierda abertzale arrancándole a su grupo en las Juntas alavesas (ANV, ahora en el grupo mixto) una condena del terrorismo, que no se ha producido.
Al conocerse la negativa de los radicales a secundar la moción de condena, Prieto ha reprochado a los cuatro representantes abertzales en las Juntas alavesas que se "refugien" en cuestiones como el GAL o las declaraciones de Felipe González sobre aquella etapa para eludir la condena a ETA. Y ha sido claro: "Pero para no escaparme", ha dicho el dirigente socialista, "yo condeno el GAL, el Batallón Vasco Español, la Triple A [organización paramilitar de extrema derecha que actuó durante la dictadura argentina], las torturas allí donde se produzcan, las acciones violentas, las expresiones violentas, las expresiones dudosas sobre la democracia y condeno también las declaraciones de Felipe González y todo lo que no esté en una rigurosa legitimidad democrática".
Hasta ahora, todas las valoraciones realizadas por dirigentes socialistas sobre las palabras del ex presidente socialista se han movido en terrenos más ambiguos, más relativos, más moderados, menos explícitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































