López y Urkullu acercan posturas sobre el plan de Convivencia en las aulas
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Íñigo Urkullu, siguen dando pasos encaminados a la redacción de un nuevo documento que integre el Plan de Convivencia Democrática y de Deslegitimación de la Violencia y las medidas todavía vigentes del anterior Plan de Educación para la Paz. Un grupo de trabajo formado por miembros del Gobierno vasco y por representantes del PNV comenzarán las reuniones esta misma semana para buscar un acuerdo definitivo.
Fuentes de la Presidencia confirmaron ayer que el lehendakari telefoneó al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para trasladarle la disposición del Ejecutivo a asumir las líneas generales de las alegaciones que había presentado la formación nacionalista.
La condición más importante para el PNV era que el Gobierno continuara aplicando aquellas acciones e iniciativas del Plan de Educación para la Paz, aprobado en la anterior legislatura, y en las que se hacía referencia a la promoción genérica de los derechos humanos, a la violencia de género o al acoso.
De hecho, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, precisó el pasado viernes que su formación exige un nuevo documento en el que queden perfectamente recogidas tanto las medidas de unos como las de otros. En ese contexto Egibar señaló que, además, el Ejecutivo socialista debería de tener en cuenta el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi y las opiniones de los grupos políticos.
Nuevo documento
Según confirmaron ayer fuentes socialistas, el Ejecutivo de Patxi López está dispuesto a asumir incluso la elaboración de un nuevo documento que recoja la vigencia de algunas medidas del Plan de Educación para la Paz que aprobó el tripartito de Ibarretxe, pero a renglón seguido indicaron que este documento, de producirse llegará más hacia el final del proceso de diálogo que en la primera fase de la negociación.
López y Urkullu acordaron durante la conversación celebrada ayer la creación de un grupo de trabajo formado por cuatro representantes del Gobierno y otros tantos del PNV para negociar y buscar un acuerdo definitivo sobre esta materia. Aunque no se dieron plazos para el acuerdo, el Gobierno quiere una negociación rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































