Moratinos aconseja a Haidar que abandone su huelga de hambre
El responsable de Exteriores reitera tras su reunión con Hillary Clinton que el Gobierno descarta una intervención del Rey
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha aconsejado a la activista saharaui Aminetu Haidar que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". En rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, ha informado de que ambos habían abordado el caso particular de Haidar y ha avanzado que España y EE UU van a trabajar en esa dirección y de "forma inmediata" para que la activista abandone la huelga de hambre.
"Dos aliados y socios con intereses importantes en la zona", ha explicado el ministro, "tienen que cooperar y eso es lo que hemos estado haciendo desde el principio para encontrar una solución humanitaria a la situación de la señora Haidar. Pidiéndole, no presionándole, sino sugiriéndole que su causa justa y legítima se pueda hacer sin necesidad de continuar su huelga de hambre", ha indicado. Clinton, por su parte, no ha mencionado a Haidar durante la rueda de prensa.
Moratinos ha reiterado este lunes desde Washington que el Gobierno no contempla una intervención del Rey Don Juan Carlos para mediar en el caso de la activista saharaui. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero descartaba la semana pasada la implicación directa del Rey al considerar que la gestión no tenía garantías de éxito. En el encuentro, el ministro y Clinton también han tratado otros temas como el problema del Sáhara Occidental, la nueva estrategia en Afganistán y la futura presidencia española de la UE.
El pueblo saharaui
Moratinos ha explicado que tanto España como Estados Unidos "quieren contribuir a que por fin pueda haber una integración regional magrebí". Dentro de esa estrategia, el ministro considera clave que Marruecos y Argelia "puedan entenderse", así como encontrar, con el Frente Polisario y Marruecos, "una solución definitiva al problema del Sáhara que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión





























































