Margaret Thatcher regresa al 10 de Downing Street
La ex primera ministra británica asiste a la inauguración de su retrato en una ceremonia privada
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha vuelto al número 10 de Downing Street, domicilio en el que vivió entre 1979 y 1990, para asistir a la inauguración de su retrato durante una ceremonia privada.
Vestida con un traje azul y su inseparable bolso al brazo, Thatcher, de 85 años, ha sido recibida por el actual inquilino de la casa, el primer ministro Gordon Brown, y su esposa, Sarah. Pese a sus evidentes problemas de movilidad, ha posado durante unos segundos ante los fotógrafos, pero no ha hecho declaraciones.
El retrato de la Dama de Hierro ha sido descubierto en un acto en el que Brown ha ejercido de anfitrión y tras el cual el cuadro ha quedado colgado en la estancia que hace las veces de lugar de recepción oficial en Downing Street.
Entre los invitados estuvieron miembros de sus gobiernos, como Lord Carrington y Michael Forsyth, asesores como Bernard Ingham y Lord Bell y periodistas que la siguieron durante sus años en el Gobierno, como el ex director de The Sun Kelvin MacKenzie. También asistió al acto el líder del Partido Conservador, David Cameron.
En septiembre de 2007, cuando Brown llevaba pocos meses como primer ministro, invitó a Thatcher a tomar té y le ofreció la posibilidad de colgar su retrato en Downing Street.
Sólo otros dos retratos del siglo XX
El cuadro formará parte de una pequeña galería de "elegidos", ya que sólo otros dos primeros ministros británicos del siglo XX (David Lloyd y Winston Churchill) cuentan con un retrato en las paredes de la residencia oficial del jefe del Gobierno del Reino Unido.
En el caso de Thatcher la inauguración tiene un componente especial, ya que ni Lloyd ni Churchill estaban vivos cuando se pusieron sus retratos en Downing Street. El resto de primeros ministros del último siglo tienen únicamente fotografías que están colgadas junto a la escalera principal.
El cuadro fue pintado por Richard Stone, que previamente ha retratado a Isabel II de Inglaterra, la reina madre y los ex primeros ministro laboristas Harold Wilson y James Callaghan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































