Ingenieros a la greña
Una sentencia suspende de modo provisional varios artículos de los estatutos del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña
El Colegio de Ingenieros de Cataluña ha sido en los últimos años y décadas una balsa de aceite. Las juntas se suceden cuando toca sin necesidad de elecciones porque, hasta ahora, se había pactado la constitución de las mismas. Hasta ahora. Un grupo de profesionales ha presentado una candidatura frente a la mayoritaria y ha acusado a la junta actual de barrer a favor de la otra. Y la plácida vida del Colegio de ha visto agitada por la contienda y por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula varios artículos de los nuevos estatutos. Se trata de los artículos que permiten la colegiación de ingenieros geólogos, químicos y de organización.
Esta reforma ya fue impugnada por la organización colegial española que entendió que la decisión catalana rompía el estatu quo. En estos momentos, el decano del Colegio, Joan Vallvé, ha sido expedientado desde Madrid. Vallvé no se ha inmutado. Entiende que las normas responden a las competencias previstas en el Estatuto y que se halla dentro de la legalidad. Y a todo esto, las elecciones para dentro de unos días.
La sentencia suspende la colegiación de las nuevas especialidades admitidas, de ahí que la candidatura opositora entiende dos cosas: a) los colegidos por esa vía no deben poder votar hasta que la sentencia sea firma en un sentido o en otro; b) los colegiados por esa vía que figuran en la candidatura deben se apeados de la misma.
La interpretación de la Junta no es coincidente. En su opinión, los jueves han suspendido la colegiación de esas especialidades, pero no han anulados la calidad de colegiados de los que ya lo habían hecho, por lo tanto, éstos tienen plenos derechos como elegibles y electores.
La solución, dependiendo de los tribunales, no será probablemente mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































