De la Vega y Montilla insisten en la vigencia del Estatut
Los dos dirigentes llaman a no especular sobre la sentencia del Constitucional
"El Estatut es una Ley vigente que se ha de continuar aplicando y desplegando como desde hace tres años". Palabra por palabra, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han coincidido esta mañana en Barcelona en pedir calma y no especular ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Es el tiempo de los jueces y es prudente respetarlo sin presiones, injerencias, ni aspavientos", ha insistido De la Vega. Ya habrá tiempo para primero "acatar" la sentencia y posteriormente "estudiarla y valorarla". Ambos mandatarios han asegurado que están convencidos de la "plena constitucionalidad" de la carta catalana, y han recordado que ha sido aprobada por el Parlament, el Congreso de los Diputados y por los catalanes en referéndum.
La vicepresidenta se encuentra en la capital catalana de visita oficial y ha asegurado que la sintonía entre el Gobierno y la Generalitat es "total" y se ha referido al "firme y total" compromiso de la Moncloa con Cataluña, que se traduce en los casi 4.500 millones de euros que los presupuestos generales de la Generalitat prevén para Cataluña. La comunidad, ha asegurado, "actúa como motor de arranque para salir de la crisis". De la Vega también ha recordado que el traspaso de Cercanías será efectivo a partir del 1 de enero de 2010 y ha asegurado que antes de fin de año se licitarán las obras de la estación de tren de la nueva terminal T1 del aeropuerto de El Prat. Sobre el Caso Millet, y tras recordar que está en manos de la justicia, la vicepresidenta ha apuntado que "en cuestiones de corrupción, la posición del Gobierno es clara: tolerancia cero".
Las dos cuestiones en las que todavía no hay acuerdo entre Gobierno y Generalitat son, ha admitido De la Vega, las discrepancias en Ley Catalana de Educación y el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). "Espero que encontremos una solución", ha dicho.
María Teresa Fernández de la Vega se encuentra en la capital catalana de visita oficial y durante la mañana se ha reunido también con dirigentes del sindicato UGT y ha visitado el Punto de Inspección Fronterizo del Puerto de Barcelona, además de la oficina del DNI electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































