Seis detenidos por una estafa bursátil de más de 450 millones
Los arrestados en Barcelona, Madrid y Alicante creaban falsas expectativas sobre una empresa para que subiera el precio de las acciones en Londres y después las vendían
Una gran estafa iniciada en la bolsa de Londres ha acabado con la detención de seis personas en Barcelona, Madrid y Alicante, acusadas de apropiarse de forma fraudulenta de más de 450 millones de euros. Los dos cerebros de la trama son, presuntamente, Abraham Hochman, ex agente del Mossad israelí, y Diego Magn Selva, antiguo colaborador del ex banquero Mario Conde. Ambos crearon falsas expectativas sobre una empresa para que subiera el precio de las acciones. Después las vendían y lograban importantes sumas de dinero.
La estafa comenzó hace seis años, cuando la empresa Langbar fue incluida en el mercado alternativo de inversiones del London Exchange Market. A su entrada bursátil, la sociedad dijo tener activos por 219 millones de euros, informa la policía. Más tarde, los arrestados anunciaron que la empresa haba adquirido intereses en ciertos contratos con el Gobierno de Argentina. Lanzaron otros cebos similares en el mercado, "con el único fin de generar interés (y por consiguiente, aumento del valor) en las acciones de la compañía", según el Cuerpo Nacional de Policía, que ha realizado las detenciones a petición de las autoridades británicas.
La investigación logró averiguar que unos supuestos fondos que la empresa tenía en Brasil a través de un banco de Sao Paulo y otros que iban a ser transferidos a Europa, en realidad nunca existieron.
"Actuando de forma coordinada y calculada, se han aprovechado de la buena fe de compradores e inversores", a los que causaron daos por valor de 450 millones de euros, según la nota difundida hoy por la policía en alusión a Hochman y Selva. Además de ellos, han sido detenidos otros cuatro auditores que falsificaron documentos y ayudaron, por tanto, a que el fraude prosperara. Los seis han quedado en libertad con cargos, a la espera de lo que decida la justicia británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































