Un frente frío traerá nieve y lluvias por toda la Península este fin de semana
Seis comunidades en alerta por nieve o vendavales.- La cota de nieve baja a los 500 metros en varias zonas del Norte peninsular
Una profunda borrasca que se aproxima al Cantábrico provocará nieve a partir de los 800-1.000 metros, y al final del día también desde los 500 metros en la zona del noroeste, aunque, en general, las temperaturas tienden a subir de forma generalizada disminuyendo las heladas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca provocará el paso de sucesivos sistemas frontales que, entrando por el noroeste, afectarán en los próximos días a todas las comunidades peninsulares, así como a Ceuta, Melilla y Baleares.
Las precipitaciones serán generalizadas, en algunas zonas fuertes, y con tormenta y granizo, de nieve a cotas relativamente bajas y con rachas de viento ocasionalmente fuertes o muy fuertes. Las temperaturas mínimas tienden a subir de forma generalizada disminuyendo las heladas, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios.
Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior por el riesgo de nevadas o vientos fuertes. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mañana las precipitaciones se generalizarán en toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares.
Nieve en Andalucía
La cota de nieve se situará entre 500 y 600 metros en el norte peninsular y entre 800 y 900 metros en el sur, y el viento alcanzará rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, en el litoral andaluz y el Estrecho, en Baleares y en zonas altas del interior peninsular. A partir del domingo, las precipitaciones disminuirán en el interior peninsular.
En Andalucía se podrán acumular hasta seis centímetros de espesor en muchos lugares de Granada y Jaén, y 20 centímetros en Granada, según Protección Civil. En Galicia se acumularán hasta 21 centímetros de espesor en parte de la provincia de Lugo y Orense y seis centímetros de espesor en Orense, La Coruña, Pontevedra y Lugo.
En la Comunidad de Castilla-La Mancha se podrán acumular hasta 6 centímetros de espesor en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Los fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora, afectarán a las comunidades de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































