200.000 musulmanes madrileños comienzan el Ramadán
Los centros culturales celebran charlas y degustaciones de las comidas típicas
Los cerca de 200.000 musulmanes que viven en Madrid han comenzado hoy el Ramadán, festividad que los distintos centros culturales de la región celebrarán con charlas y degustaciones de las comidas típicas de esta época. El Ramadán, que incluye un ayuno diario desde el amanecer a la caída del sol, lo realiza "todo el mundo con edad razonable, pero no las personas que padecen enfermedades crónicas, diabetes, sufren del corazón, siguen una dieta determinada o son mujeres embarazadas", según explica el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido popularmente como Mezquita de la M-30, Mohamed Elafifi. "La base es la salud", ha añadido.
El Centro Cultural Islámico de Madrid hará oraciones nocturnas y colectivas, charlas sobre esta festividad y ofrecimientos de comida a la gente que vaya a la mezquita a la hora de romper el ayuno. Además, dado el alto número de gente inmigrante que pertenece a esta religión, estos días "se intentará generar un ambiente familiar, donde la gente viva el Ramadán de forma lo más parecida posible a lo que vivían en sus países de origen, y que el centro sea un oasis, un trozo de su cultura y su tradición en todos los sentidos", ha indicado el portavoz.
Asimismo, ha dicho que esta celebración consiste en "cinco oraciones reglamentarias al día, cuando los musulmanes leen los textos del sagrado Corán y se dirigen hacia La Meca". "La Meca representa para nosotros la única casa que se ha construido para adorar al Dios único, construida por Abraham", ha explicado. "Nos acordaremos también de la gente necesitada porque cuando ayunamos, pasamos hambre. Lo hacemos porque nos agrada, porque existe gente que tiene el sufrimiento del hambre, e intentamos ser más piadosos y generosos con los necesitados", ha continuado.
Conferencias, cine, degustaciones...
En cuanto a sus efectos sobre la vida cotidiana, el portavoz del centro ha comentado que los comercios gestionados por personas de religión musulmana abrirán más horas a consecuencia de la "actividad nocturna fuera de lo usual", generada por la celebración del Ramadán. No obstante, este cambio se producirá "dentro de las normas, que hay que respetar". "En nuestras sociedades, la vida se organiza en torno a esta festividad durante estas fechas, se adaptan los horarios y se venden productos típicos", ha concluido el portavoz.
Por su parte, los centros culturales Hispano-Marroquí y la Casa Árabe desplegarán una actividad especial con motivo de la celebración del Ramadán, según los portavoces de estos centros. Así, el Centro Cultural Hispano-Marroquí celebrará el próximo día 11 una charla sobre cómo es el Ramadán en distintos países y una degustación compuesta por las comidas típicas de esta época, entre las que se encuentran la sopa harira, dátiles, leche, té, dulces y frutos secos, según la responsable de comunicación del centro cultural, Dagmary Olviar. Asimismo, la Casa Arabe organizará el festival Noches de Ramadán, que se celebrará entre los días 25 y 27 de este mes, con charlas, degustaciones, conciertos, proyecciones de películas, y talleres de títeres, hip-hop o cuentacuentos.
El festival dará comienzo el 24 de septiembre en la sede de Casa Árabe con una charla-degustación "en la que, aquellos interesados en conocer los aspectos culturales y sociales de esta festividad, podrán acercarse a conocer las Comidas de Ramadán", ha señalado la institución cultural. En el apartado musical, se incluyen los conciertos del senegalés Omar Pène, la argelina Chaba Zahouania, la mauritana Noura y los marroquíes H-Kayne. El cine vendrá de la mano de la versión restaurada de la película marroquí Transes, de Ahmed Al Maanouni (1981), que se proyectará en la Filmoteca Española. Tras la proyección, habrá una charla con el director de la película. En su segunda edición, este festival cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y el apoyo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y de la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































