Muere un trabajador en las obras de la alta velocidad de Álava
El accidente ha ocurrido esta mañana a la altura de Luko en el primer tramo del proyecto
Un trabajador rumano de 51 años ha muerto esta mañana en un accidente laboral ocurrido en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la altura de Luko, en Álava. Se trata de la primera víctima de las obras del proyecto de la Y vasca.
El accidente ha ocurrido a las 9.10 cuando el operario, cuyo nombre responde a las iniciales F.P., estaba colocando una estructura metálica para su posterior encofrado en el viaducto de San Engracia, entre Luko y Miñano, también en Álava. En ese momento, una placa metálica de grandes dimensiones le ha caído encima. El obrero, oficial de primera, ha muerto en el acto y ha sido necesaria una grúa para poder retirar la placa y recuperar el cuerpo. Al lugar se han desplazado efectivos de la Ertzaintza y de Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) para determinar las causas de este accidente mortal. Fuentes de Osalan han asegurado que el fallecido mantenía un "procedimiento de trabajo inadecuado". Según cálculos de UGT-Euskadi, con esta muerte se eleva a 40 los trabajadores muertos en lo que va de año.
La consejera de Transporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, ha lamentado la muerte de un trabajador de las obras de la Y ferroviaria vasca y ha asegurado que el ejecutivo autonómico está adoptando "todas las medidas necesarias" para evitar accidentes.
Primer accidente
La víctima trabajaba para el Grupo Mecanotubo desde el pasado 19 de mayo, con domicilio en Barcelona y una delegación en Bilbao. La cuadrilla a la que pertenecía procedía de Palma de Mallorca, aunque no se sabe todavía si el trabajador también venía de Baleares, según el responsable de construcción de CCOO en Álava, Juan Luis España. Después de visitar el lugar del accidente, el sindicato ha expresado su preocupación por que en unas obras recién empezadas, como son las del tren de alta velocidad en el País vasco, se haya producido ya el primer accidente mortal.
La obra del TAV en la que se empleaba, en el término municipal alavés de Arrazua-Ubarrundia, es una promoción de Adif realizada por la UTE AVE-Luko, que suma a Tecsa, Altuna y Uria. El tramo de Luko, a unos diez kilómetros al norte de Vitoria, es el primero que se ha empezado a construir en el País Vasco del futuro tren de alta velocidad. En Vizcaya y Guipúzcoa las obras van más lentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































