Camps aboga por consensuar el contrato para inmigrantes
El presidente de la Generalitat valenciana responde a las preguntas de la oposición en el Pleno de Les Corts
Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, ha dejado claro hoy en la sesión de control de Les Corts Valencianes que su gobierno va a consensuar con el Gobierno central, además de partidos, entidades y municipios, el polémico contrato para inmigrantes que desea incluir en la futura Ley de Integración del Inmigrante.
En el pleno Camps ha defendido la idea promovida por Rafael Blasco, su consejero de Inmigración y Ciudadanía, al señalar que el contrato permitirá que los inmigrantes que residentes en la Comunidad ?un 16% de la población total- se integren mejor en la sociedad. A su juicio, la región ha cambiado en los últimos años "de forma excepcional" gracias a las "miles de personas" que han llegado para contribuir a su desarrollo. Camps espetó a la oposición que "el PP ha generado prosperidad y empleo", mientras que con los socialistas "no venía nadie; al contrario, se iban".
Según el portavoz parlamentario del PSPV, Angel Luna, la propuesta de contrato es una solución "virtual y mediática" y solamente servirá para aumentar "la burocracia y las molestias" entre los inmigrantes. Para su homóloga del Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, ese contrato "discrimina y estigmatiza", generará "más racismo" contra ese colectivo y refleja la "miseria política" del Consell a la hora de afrontar su integración.
El conseller Rafael Blasco ha criticado que el Ejecutivo central destine 31,16 euros anuales por inmigrante en la Comunitat cuando la Generalitat se gasta 1.816, mientras la diputada socialista Carmen Ninet ha denunciado que ninguno de los doce centros de acogida previstos por el Consell en el PAVACE se ha ejecutado.
Ante las preguntas y críticas de los grupos parlamentarios del grupo socialista y de Compromís sobre la "angustia" creada en la comunidad inmigrante por la propuesta del documento, el titular del Ejecutivo regional ha respondido que "lo que sí es angustioso" es ver cómo el Gobierno "torea constantemente a esta tierra" con la política hidrológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































