A diez metros del techo
La torre más alta de España entra en la recta final y la más compleja de su construcción

La Torre de Mutua en Madrid, la más alta de España, ha entrado en la recta final de su construcción, momento en el que sus constructores se enfrentan a "uno de los momentos más complicados de su edificación": instalar la estructura de cristal y metal que coronará el edificio y albergará un jardín de invierno en su interior. Así, se encuentra sólo a diez metros de alcanzar su altura máxima.
Los más de 240 metros de altura en los que se desarrollan los trabajos de instalación del armazón hacen que se convierta en una de las tareas más delicadas de la construcción de la Torre, según informa Mutua Madrileña en un comunicado. Las piezas de metal son ensambladas en la base del edificio y elevadas a 250 metros de altura mediante grúas. Posteriormente, se montan en la estructura definitiva mediante tornillos ocultos, como si fuera un mecano, del cuya instalación se encarga un equipo especializado de 22 personas.
Finalmente se instala el cristal que junto al resto de la fachada le confiere la apariencia de un obelisco tallado. La precisión que requiere el proceso hace que no haya sitio para el error. Cuando el viento supera los 65 kilómetros por hora hay que suspender los trabajos de montaje para evitar dañar el resto de la torre, especialmente durante el proceso de elevación de piezas hasta la cima del edificio.
En el top cien mundial de rascacielos
Con el montaje de la cúpula, la Torre de Cristal-Mutua alcanza su altura máxima, 250 metros de altura, el edificio de oficinas más alto de España, que ya forma parte del top cien mundial de los rascacielos. Su punto más alto está situado a 972 metros sobre el nivel del mar, destaca Mutua.
En el interior de la Torre los trabajos de acondicionamiento, pintura o instalación de suelos y techos, entre otros, marchan a buen ritmo. Las primeras plantas ya cuentan con el aspecto definitivo con el que se comercializarán y el avance de las obras es de una planta por semana.
La superficie total del inmueble, que se construye en la antigua Ciudad Deportiva en Madrid, es de 120.800 metros cuadrados, de los que 76.842 metros son sobre rasante. Los seis sótanos cuentan con una superficie de 44.000 metros cuadrados y permitirán albergar más de 1.200 plazas de aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































