Batasuna acusa al Gobierno de no estar en "tregua"
Se cumplen dos años de la Propuesta de Anoeta, con el proceso de paz en crisis y una escalada de violencia en las calles del País Vasco
Hace dos años, Batasuna presentó en San Sebastián una oferta de negociación para alcanzar la paz en el País Vasco, que fue refrendada por ETA dos meses después. Hoy, en esa misma ciudad y en un momento crítico del proceso de abandono de las armas por parte de la organización terrorista, dos dirigentes de la organización ilegalizada han señalado que mientras ellos "han dado pasos para la distensión", el Gobierno español no está en "tregua".
La conocida como Propuesta de Anoeta proponía una doble vía de negociación: por una parte, constituir una mesa de partidos vascos para lograr acuerdos políticos, al tiempo que ETA y el Gobierno negociaban sobre los presos y el abandono de las armas. La organización terrorista anunció un alto el fuego el pasado mes de marzo; aunque desde entonces se han tenido y roto puentes por ambas partes, el Gobierno asegura que no se ha sentado a negociar con los terroristas.
El proceso de paz atraviesa en las últimas semanas un periodo complicado. El Partido Popular mantiene su postura de que el Gobierno está "cediendo" ante ETA; hoy mismo, su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha enredado" en una negociación "muy peligrosa", y ha exigido a su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva al Pacto Antiterrorista para recuperar una "posición de autoridad mucho mayor que la que tiene ahora".
En el seno del Gobierno también hay preocupación por la marcha del proceso, hasta el punto de que la dirección federal del PSOE considera "legítimas y justificadas" las dudas de la ciudadanía después del rebrote de la violencia callejera. No marchan mejor las cosas en el entorno radical vasco. Hoy han comparecido ante la prensa los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Alvarez, con la intención de hacer un balance de lo ocurrido en estos dos años.
Barrena ha acusado al Gobierno de "patrocinar la violencia" contra el entorno radical, y respondiendo a las voces que piden a Batasuna que ponga freno a la violencia callejera, ha añadido que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































