El Supremo anula la sentencia que absolvió a Atutxa de un delito de desobediencia
La sala devuelve el caso al Tribunal Superior vasco y decide que es competente para decidir

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa de un delito de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak, el grupo heredero de Batasuna en la Cámara. Además, el Supremo ha acordado la competencia del TSJPV para decidir si Atutxa cometió un delito de desobediencia.
Dos horas después de celebrar una vista pública en la que el fiscal Luis Navajas ha reclamado al Alto Tribunal que confirmara la sentencia absolutoria del TSJPV, la sala de lo Penal del Supremo ha decidido por unanimidad que no fuera confirmada esa sentencia, del 8 de noviembre de 2005, y que fuera anulada. De esta forma, estima el recurso presentado contra la sentencia del tribunal vasco por el colectivo de funcionarios Manos Limpias.
El ex presidente del Parlamento vasco fue encausado, junto con el ex parlamentario de EA Gorka Knorr y la representante de EB Kontxi Bilbao, integrantes de la Mesa de la Cámara, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, formado por los diputados de la ilegalizada Batasuna. En su día, el TSJPV entendió que gozaban de inmunidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la Mesa y los absolvió.
Sin embargo, el colectivo de funcionarios Manos Limpias recurrió la sentencia absolutoria del tribunal vasco. Con su decisión de hoy, el Supremo estima este recurso y decide que el TSJPV es competente para estudiar el caso y decidir si Atutxa, Knorr y Bilbao cometieron o no un delito de desobediencia. La sala, presidida por Juan Saavedra y compuesta también por Perfecto Andrés Ibáñez, Andrés Martínez Arrieta, Siro García y Julián Sánchez Melgar, ha decidido devolver las actuaciones al Tribunal Superior vasco para que vuelva a dictar sentencia contra los tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































