Hallado en Francia un escondite de ETA con armas y sustancias para fabricar explosivos
Los investigadores creen que el zulo es anterior a la declaración de alto el fuego
La policía ha descubierto en el País Vasco francés un escondite de armas y más de 150 kilogramos de productos susceptibles de servir para fabricar explosivos que relaciona con ETA, han informado fuentes próximas al caso. Los investigadores creen que se trata de un zulo antiguo, probablemente anterior al alto el fuego declarado por la banda a finales de marzo pasado, si bien no pueden datarlo con precisión.
Las armas y las sustancias para explosivos estaban escondidos bajo unas piedras en una zona boscosa de Saint-Etienne-de-Baigorry, no lejos de la frontera con España, han precisado las citadas fuentes, que han indicado que no ha habido arrestos. Había unos 115 kilogramos de clorato, 25 de nitrato amónico, 20 de azufre y 15 de polvo amónico, según las fuentes. El escondite contenía también tres fusiles de asalto, dos pistolas ametralladoras, una pistola automática y una granada de fusil, así como 48 detonadores eléctricos y 125 metros de cordón detonante, han agregado.
Este hallazgo, fortuito, se produjo el pasado jueves, cuando un paseante se topó con el zulo. Se trata aparentemente del primer descubrimiento de este tipo en Francia desde marzo pasado. En aquel entonces, la policía francesa encontró unos 650 kilogramos de polvo de aluminio y nitrato y decenas de detonadores y temporizadores en un hangar agrícola en el departamento del Lot (suroeste francés). Dos semanas antes, en ese mismo departamento, dos etarras atacaron a un par de gendarmes, a los que robaron sus armas reglamentarias y parte de sus uniformes. La subdirección antiterrorista de la Dirección Central de la Policía Judicial (SDAT, sucesor de la DNAT) se encarga de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































