La gestora de Marbella ordena paralizar las obras de un hotel y de 99 viviendas aledañas
Su licencia de construcción había sido impugnada por el TSJ de Málaga
La gestora de Marbella ha ordenado este martes la paralización de las obras de hotel Senator y de 99 viviendas aledañas, cuya licencia fue impugnada por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Málaga. El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, ha acompañado a los agentes de la Policía Local que precintaron el complejo, en la primera medida tras la disolución del consistorio y el nombramiento de la gestora.
Duarte ha explicado que el Ayuntamiento de Marbella concedió en 2002 una licencia de obra para la edificación de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas y 99 viviendas y locales comerciales, a pesar de que la parcela estaba calificada como equipamiento social.
El vocal de Urbanismo ha señalado que la Junta de Andalucía impugnó la licencia tras su concesión y la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Málaga ordenó la suspensión cautelar de la obra "poco tiempo después de que hubiera comenzado". El Consistorio marbellí "inicialmente decidió ignorar la orden y no la acató" y posteriormente ordenó el precinto de la edificación y el cese de suministro a las compañías de agua y luz hasta en cuatro ocasiones, "pero no se ha cumplido y el edificio está prácticamente terminado".
Duarte ha afirmado que, en esta ocasión, además de cursarse nuevamente la orden, "se establecerán inspecciones periódicas para vigilar que el precinto se respeta" y ha advertido que la persona o empresa que no lo cumpla "tendrá las consecuencias que determina la ley en forma de denuncia judicial a efecto de un posible delito de desobediencia".
Presuntamente ilegales
Ayer mismo, la asociación de Ecologistas en Acción y la de vecinos Arroyo Guadalpín ha denunciado en un escrito presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento marbellí que algunas obras presuntamente ilegales, como éstas del hotel Senator, "continúan adelante".
Por esta razón, ha recordado que esta licencia fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y han señalado que en dichas obras "se está procediendo actualmente a instalar los ascensores del edificio junto a otros trabajos de acondicionamiento". Además, han asegurado que "el hotel no está precintado".
En este sentido, ha solicitado que, "ante la gravedad de estos hechos que, entendemos, suponen una evidente resistencia al cumplimiento de las resoluciones del TSJA", se adopten las medidas necesarias contempladas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, entre ellas el precintado "efectivo" y "la retirada de la maquinaria y materiales de las obras".
El establecimiento afectado pertenece a la cadena hotelera andaluza Playa Senador, consta de 186 habitaciones y se encuentra situado junto al Palacio de Congresos del municipio marbellí, en la avenida Alfonso Hohenlohe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.