Llamazares tacha a Aznar de "franquista" y le acusa de querer "construir un régimen" en la comunidad de Madrid
Aznar dice que el discurso del coordinador general de IU ha sido "negro, terrible y terrorífico"
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tachado de "franquista" al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre el estado de la Nación por tratar a su formación con un desprecio superior "al que utilizaban los azules" en la dictadura.
Además, Llamazares ha acusado a Aznar de querer "construir un régimen" en la comunidad de Madrid con la puesta en marcha de una "contrarrevolución conservadora" que busca impedir un gobierno formado por Rafael Simancas y Fausto Fernández. A su juicio, IU no ha engañado "a nadie" al cerrar un acuerdo con el PSOE para gobernar la comunidad de Madrid porque, ha recordado, el propio Aznar recorrió España en campaña electoral advirtiendo de un pacto poselectoral entre socialistas y comunistas.
También ha recriminado a Aznar su "falta de memoria" y su doble moral para criticar ahora las alianzas entre fuerzas políticas de distinto color cuando el PP llegó al poder en 1996 tras un pacto con tres formaciones nacionalistas: PNV, CiU y CC. Asimismo, ha dicho que el PP ha montado una trama de "corrupción política" de cinco billones de pesetas con la utilización de Televisión Española y con la privatización de empresas públicas.
Aznar: "Negro, terrible y terrorífico"
En su respuesta, Aznar ha calificado el discurso de Llamazares de "negro, terrible y terrorífico", fruto de su "mente tan malvada". Sobre la situación en el gobierno autonómico de Madrid, ha subrayado que no toleraba las palabras "golpe" y "golpismo" empleadas por el coordinador general de IU para definir la actitud del PP. A su juicio, los únicos golpes [de Estado] que existen son los que mantienen "amigos suyos internacionales", en alusión a la dictadura de Fidel Castro.
El presidente del Gobierno ha reprochado a Llamazares los pactos de IU en el País Vasco con PNV y EA, y le ha preguntado si volvería a respaldar el Pacto de Estella.
Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando en la réplica, Llamazares, indignado, ha dicho que desde los escaños del PP se le llamó "maricón" cuando estaba hablando de los derechos de los homosexuales. "A mí, con esa palabra no me insultan", ha señalado el dirigente de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































