Bruselas acusa a Reynolds de ayudar al 'capo' Oubiña a blanquear dinero
La UE afirma que la empresa siguió vendiendo productos al narcotraficante aún después de haberse iniciado acciones legales contra él
La Unión Europea ha presentado una denuncia en un tribunal de EE UU contra la multinacional tabacalera RJ Reynolds por seguir vendiendo productos al narco gallego Laureano Oubiña y ayudarle así a que blanqueara dinero procedente del narcotráfico, según publica hoy El Periódico de Catalunya.
La Comisión presentó el pasado jueves una denuncia contra Reynolds por blanquear miles de millones de euros anuales a través de grupos terroristas, traficantesd e armas y de drogas y diversas redes criminales.
Pero en en texto también se asegura que el capo era uno de los clientes más importantes de la tabacalera estadounidense, productora de marcas como Winston y Camel. Además, Bruselas acusa a RJ Reynolds de seguir vendiendo productos a Oubiña tras las acciones judiciales iniciadas contra él en junio de 1990.
Según relata El Periódico de Catalunya, las ventas a Oubiña se realizaban a través del principal distribuidor de Reynolds, en estrecho contacto con Richard LaRocca, vicepresidente-director general de North American Dutty Free (NADF). Ésta era la filial utilizada por Reynolds para centralizar la mayor parte de sus actividades ilegales. LaRocca fue reclutado por Reynolds por "su especial conocimiento del mercado español", según destaca la denuncia europea a la que ha tenido acceso el diario.
Para ampliar su mercado, la multinacional estadounidense estableció alianzas con distintas organizaciones, algunas de ellas delictivas, que aceptaban vender los productos de Reynolds en las condiciones y los lugares que la empresa determinara, algo que le daba un margen de beneficio superior al de las operaciones legales.
Además, la Unión Europea también acusa varios empleados de la filial suiza de la empresa de dar instrucciones a almacenes marítimos y compañías navieras de Amberes (Bélgica) para conseguir que sus clientes eludieran los controles de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































