Un juez censura el 'decretazo' porque "vulnera los derechos fundamentales"
La sentencia obliga a una empresa a readmitir a un peón de la construcción que fue despedido verbalmente
Nuevo golpe en los juzgados a la reforma del desempleo del Gobierno. Un juez de Barcelona considera, en una sentencia en la que ha declarado nulo el despido de un trabajador de la construcción, que el conocido como decretazo provoca despidos que "vulneran los derechos fundamentales".
El titular del Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona se refiere en concreto a la supresión de los salarios de tramitación de los despidos declarados improcedentes, medida incluida en el decretazo, que provoca el "indiscutible abaratamiento" de los despidos disciplinarios e "incentiva" un "uso abusivo" y "en fraude de ley" de despido disciplinario.
Según la sentencia, el decretazo puede "propiciar despidos sin otra causa que el simple estímulo económico o la voluntad arbitraria" aunque, añade el juez, que "parece obvio que fomentar este tipo de práctica no ha podido ser la intención del Gobierno que ha impulsado esta reforma" con la intención de "mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo".
Sin embargo, el juez recalca que "parace también claro que el abaratamiento del coste de la declaración de improcedencia, al suprimir los salarios de tramitación, puede provocar el efecto perverso de incentivar despidos arbitrarios y faltos de fundamento legal".
Nulo el despido a un obrero de la construcción
Así, el juez ha declarado nulo el despido de un peón de la construcción, que demandó a la empresa por despedirle de forma verbal. Pero el magistrado va más allá y declara nulo cualquier despido realizado de esta manera.
Así, la sentencia insta al Supremo a que "modifique su posición" y que ante esta situación de "desprotección" introducida por la reforma laboral, reconsidere la aplicación del despido radicalmente nulo por fraude de ley.
El juez ha condenado también a la empresa a readmitir al trabajador y a abonarle los salarios que dejó de percibir desde la fecha de despido hasta que su readmisión se haga efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































