Aznar acusa a Ibarretxe de mantener un discurso que sólo conduce al "abismo"
El presidente cree que la propuesta del 'lehendakari' supone la exclusión de los no nacionalistas del País Vasco
La propuesta del lehendahari, Juan José Ibarretxe, de hacer un nuevo pacto para la convivencia en Euskadi no ha dejado impasible al presidente del Gobierno, José María Aznar, que le ha acusado de proponer una "reedición" del pacto de Estella y de mantener un discurso "disparatado" que sólo conduciría al País Vasco "al abismo".
Aznar ha asegurado que el pacto político ofrecido por Ibarretxe, basado en el reconocimiento de la identidad nacional vasca y en la libre asociación del País Vasco a un estado plurinacional, constituye el resurgir del pacto de Estella y supone la exclusión de la parte de la sociedad vasca que no es nacionalista para que los nacionalistas "vivan más cómodos haciendo más nacionalismo a costa de los demás".
Durante su intervención en el X Congreso del PP de la Comunidad Valenciana, Aznar ha dicho que el pacto significa "dar la razón a la organización terrorista". Por eso, ha señalado que, en contra del PNV, el Gobierno central apuesta por la "convivencia, País Vasco, y "mucho más importante que ser nacionalista es ser demócrata" y situar la "prioridad" en la lucha contra el terror "con todas sus consecuencias".
El responsable del PP estatal ha afirmado en este sentido que Ibarretxe "ha hablado de todo hoy menos de una cosa, de cómo se compromete él y el PNV a ponerse de este lado de la raya y, con nosotros, acabar definitivamente con el terror en el País Vasco de una vez por todas".
"Esa es la prioridad: acabar con los terroristas y con los asesinos", ha señalado Aznar, quien ha agregado que el "punto de referencia moral" deben ser siempre las víctimas del terrorismo de ETA.
"Eso es lo que dignifica la democracia, y no actitudes cobardes de mirar hacia otro lado o discursos disparatados que quieren llevar a un país o a una comunidad al abismo", ha agregado. Según ha dicho, "se sigue insistiendo en intentar llevar al País Vasco al abismo, a la nada",
pero "hay una gran mayoría de ciudadanos y una parte muy importante de la sociedad vasca" que no lo quiere, y en este punto advirtió de que "en el Estado de Derecho las normas están para que se cumplan" y así se hará.
Críticas de PP y PSOE
Las palabras de Ibarretxe tambíen han provocado duras reacciones en los grupos de la oposición de la Cámara vasca. Mientras los socialistas acusan al lehendakari de irresponsable la propuesta, los populares le acusan de dar prioridad a la independencia por encima de la paz.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que con sus propuestas, Ibarretxe "mete al país en un conflicto, en una confrontación sin precedentes, también con el resto de las instituciones del Estado".
Desafío al Estado de derecho
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari de hacer con su discurso "los deberes políticos que quiere ETA" y asegura que la propuesta de Ibarretxe constituye un desafío al Estado de derecho y a la sociedad vasca, "olviándose de las libertades y de la pluralidad".
Iturgaiz ha lamentado que el lehendakari no haya hecho "ni un sólo planteamiento para acabar con ETA y sí para lograr la independencia del País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































