Ir al contenido
_
_
_
_

La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte

En 27 municipios malagueños, con alerta roja, y en cinco gaditanos, con alerta naranja, se ha enviado un mensaje a la población pidiendo que extreme la prudencia y evite desplazamientos innecesarios

Un hombre saca en brazos un perro de la perrera de Los Barrios en (Cádiz) que se ha inundado por las fuertes lluvias a su paso por el Campo de Gibraltar, este domingo.Foto: A. Carrasco (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades autónomas y en Ceuta debido a la borrasca Francis. Las alertas son amarillas, excepto en Cádiz (naranja) y en Málaga, donde hasta esta medianoche el aviso es rojo y la agencia avisa de un “peligro extraordinario” por lluvias torrenciales, que pueden llegar a más de 120 litros por metro cuadrado. Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha enviado a las 14.41 un mensaje masivo a los móviles en los 27 municipios malagueños que componen la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce, pidiendo a la población que extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios y no cruce zonas inundables. Y otro mensaje masivo a los móviles de los cinco municipios gaditanos en los mismos términos. Esta noche se ha vuelto a enviar un segundo mensaje a esos 27 municipios malagueños y los cinco gaditanos para recordar las medidas de precaución.

En ese segundo mensaje, se ha solicitado a la población que preste atención a las crecidas de los ríos, y que extremen las medidas de protección, como que suban a las plantas altas si hay inundaciones, y no circulen por zonas anegadas, cauces, vados... También se les ha pedido que atiendan las recomendaciones de los dispositivos de seguridad y emergencias sobre los posibles desalojos que se deban llevar a cabo, informa Nacho Sánchez.

La jornada está siendo complicada en Andalucía, especialmente en Cádiz, donde hay activo un aviso naranja, y en Málaga, con alerta roja. En Almería, el aviso es amarillo. Igual que el resto de avisos de la Aemet: en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta. Y la agencia ha activado un aviso especial por nevadas en cotas bajas que comienza este domingo y que se prolongará hasta el martes. La probabilidad es del 40% al 70%.

En Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ha registrado 261 incidencias, sobre todo en las provincias de Málaga y Cádiz, debido fundamentalmente a las intensas lluvias. A última hora de este domingo, la Junta ha informado de que ha ordenado desalojar preventivamente 470 viviendas que están en los municipios gaditanos de San Roque y Los Barrios. Que se unen a la treintena de personas desalojadas en ambas provincias a lo largo de la jornada. En Málaga, el Ayuntamiento de Cártama ha habilitado un pabellón polideportivo para que las familias que han debido abandonar sus viviendas debido al crecimiento del río Guadalhorce —desbordado a su paso por los municipios más cercanos ya a su desembocadura— puedan pasar la noche. En Cádiz, ha sido el río Guadarranque el que más problemas ha creado, obligando a 17 personas a dejar sus casas en el Campo de Gibraltar, donde la Guardia Civil está procediendo al rescate de distintas familias, según ha informado esta tarde el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

“No hay incidencias graves porque se está procediendo con carácter preventivo”, ha asegurado el responsable del Gobierno autonómico, que ha indicado que la población de Jimena de la Frontera se encuentra totalmente incomunicada, ya que todas sus salidas por carretera están cortadas debido al caudal que acumula el río Guadarranque. Además, hay 13 carreteras cortadas entre Málaga y Cádiz.

En Cádiz, la peor parte se ha registrado en el Campo de Gibraltar, donde el río Hozgarganta ha superado su máximo histórico a su paso por la localidad de Jimena de la Frontera, informa Jesús A. Cañas (a las 14.00 el caudal era de 5,29 metros, rebasando el máximo de 4,06 alcanzado en 2018). Este río y otros arroyos han provocado el corte de carreteras y la inundación de zonas de diseminados en la parte baja del municipio. El Ayuntamiento ha activado su plan de emergencias y pide a los vecinos que no realicen desplazamientos por el corte de distintos accesos a la localidad.

En Málaga, el aviso rojo estará activado hasta la medianoche, “aunque puede seguir lloviendo durante toda la noche”, según ha dicho Sanz, que ha destacado el riesgo “muy alto” que supone el crecimiento del caudal en los ríos por las lluvias acumuladas. “Todavía se pueden producir lluvias muy potentes. El riesgo sigue siendo extremo”, ha advertido Sanz, que ha recordado que el mensaje de ES ALERT enviado esta tarde a 27 municipios malagueños y cinco gaditanos incluye “la obligación, no recomendación”, de no cruzar vados.

Este domingo, la borrasca Francis se encuentra en el golfo de Cádiz, cerca del Estrecho, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre el cuadrante suroeste peninsular. Por otro lado, una masa muy fría de origen ártico llegará a la Península a partir de las últimas horas de la jornada. Como resultado de la interacción de ambos elementos, se espera que se produzcan precipitaciones significativas en áreas del sur y del este peninsular, que podrán ser en forma de nieve en cotas bajas del norte y del este, así como en puntos de la zona centro.

Este domingo, las precipitaciones más intensas se han registrado en los tercios sur y sureste peninsular, donde ya se han superado los 80 litros por metro cuadrado en el área del Estrecho y en la provincia de Málaga, así como en el entorno del cabo de la Nao (Alicante), donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado, y la Aemet prevé que cesen las precipitaciones. A su vez, informa la agencia, la penetración de la masa ártica por el norte peninsular provocará un desplome de la cota de nieve, pudiendo darse nevadas débiles, localmente moderadas, a cualquier altitud en puntos de la cordillera Cantábrica, el norte de la cordillera Ibérica, el este de la meseta Norte, el sistema Central y la cara norte de los Pirineos. Al final del día se trasladará hacia el sur de la cordillera Ibérica.

En Canarias estaban previstos intervalos nubosos, con lluvias en general débiles y más frecuentes en las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas. También, brumas y bancos de niebla en zonas bajas del nordeste y en zonas de montaña, con un descenso generalizado de los termómetros en la Península y en Baleares: las temperaturas máximas han experimentado un descenso localmente notable en la meseta Norte y en zonas de la meseta Ibérica, y las mínimas, en zonas de montaña del centro y el noroeste peninsular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_