El turismo se dispara en Marruecos: también para quien viaje a cuerpo de rey
Mohamed VI ampliará con el legendario Continental de Tánger una red de hoteles de lujo que abandera el auge del turismo ante el Mundial de Fútbol de 2030


El legendario Hotel Continental, que sobrevuela desde los bastiones de la medina a la bahía y el puerto de Tánger, albergó aristócratas internacionales, exiliados republicanos españoles y todo tipo de espías. Construido en 1870, alcanzó su esplendor en la era de la ciudad internacional previa a la independencia de Marruecos antes de entrar en decadencia en los últimos años. Este emblema de la ciudad del Estrecho, decorado con mosaicos de azulejos reflejados en lámparas de cristal que cuelgan de techos estucados, va a ser incorporado a la cadena Royal Mansour, propiedad del rey Mohamed VI, según el portal digital informativo Le Desk. Este grupo hotelero cuenta con otros cinco establecimientos de lujo en el país magrebí, sea en funcionamiento, como el situado en la muralla histórica de Marraquech, o en construcción, como el que se localizará en Rabat al pie del edificio-torre más alto de África, bautizado ya con el nombre del monarca.
La operación inmobiliaria del jefe de la familia real, primera fortuna de Marruecos, se produce cuando el país ha rozado en 2025 los 20 millones de turistas, un 14% más que el año anterior, que han dejado más de 11.500 millones de ingresos (un incremento anual del 19%), en un nuevo récord del sector que representa un 7,3% del producto interior bruto. La ministra de Turismo, Fátima Ammor, aspira a alcanzar los 26 millones de visitantes en 2030, cuando su país organizará el Mundial de Fútbol junto con Portugal y España. Para ello se verá favorecida la conectividad aérea y la diversificación de servicios turísticos. Con 43.000 camas creadas en 2025, la capacidad de acogida marroquí supera ya las 300.000 plazas. Las autoridades están promoviendo la construcción en el segmento de alta gama, de manera que los hoteles de 4 y 5 estrellas representen más de la mitad de la oferta.
A través de un intermediario del sector turístico, el holding Al Mada y la cartera empresarial Siger de Moharmed VI adquirieron el año pasado el Hotel Continental por un monto superior a los 10 millones de dirhams (cerca de un millón de euros), además de hacerse cargo de las deudas bancarias, fiscales y sociales de los anteriores propietarios, inmersos en quiebra técnica. Para completar la operación que transformará el vetusto Continental en un nuevo hotel-palacio de la cadena Royal Mansour, han sido expropiados al menos 11 inmuebles colindantes de la medina destinados a ampliar sus instalaciones por un importe superior a los 57 millones de dirhams (530.000 euros), según revela el portal de investigación periodística Le Desk.
La capital del norte de Marruecos experimenta desde comienzos de siglo un periodo de renovación, con la transformación de su fachada marítima y la rehabilitación de su núcleo histórico, tras el abandono sufrido durante el reinado de Hasán II, padre del actual monarca. El nuevo Continental aspira a confirmarse como el símbolo de Tánger que recibe a los viajeros que desembarcan del ferri procedente de Tarifa, en el extremo meridional de Europa.
Todo queda en familia
Otro miembro de la familia real marroquí, la princesa Lalla Asma, ha entrado en el sector de la hostelería con una red integrada por una decena de alojamientos. Tras adquirir varios hoteles urbanos del grupo Accor, esta hermana de Mohamed VI ha creado una marca propia —Mia Hotels— presente en Fez, Agadir o Tánger. Ahora ultima la construcción de un nuevo hotel de la cadena en una torre singular que domina la medina histórica de Rabat.
Tras batir los objetivos en 2025, los profesionales del sector esperan alcanzar incluso los 30 millones de llegadas en 2030, según un informe de la Confederación Nacional de Turismo (CNT) citado por el digital Medias 24. Para ello, propone duplicar las plazas aéreas ofertadas y ampliar el tradicional turismo cultural y de playa a nichos aún poco explotados, como el turismo de negocios, de naturaleza y desierto o, por supuesto, el deportivo. De acuerdo con estimaciones de la CNT, para acoger a la marea de aficionados y visitantes que espera recibir durante el Mundial de Fútbol, Marruecos debería contar con unas 500.000 camas hoteleras.
Puede consultar otras cartas de esta sección aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































