Ir al contenido
_
_
_
_

La ambición tecnológica de Nunsys

Tras fracasar su intento de cotizar en BME Growth, la compañía aspira ahora a llegar al Mercado Continuo de la mano del crecimiento del negocio en la nube, la inteligencia artificial y sus contratos en defensa

Luis Enrique Velasco

No es necesario saber mucho de tecnología para dirigir una de las empresas con más músculo en el sector, defiende Paco Gavilán. Puede que tenga razón. Nunsys, la firma valenciana de soluciones tecnológicas que fundó y lidera, tuvo un dulce 2024 tras llevar las ventas a los 257,5 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y con unos beneficios que rozan los 18 millones de euros. La novedad es que es el primer año en un lustro que crecen sin absorber a otras compañías, la estrategia con la que empezaron en 2007 y con la que planean seguir creciendo, tras haberse fusionado con la firma digital de Juan Roig, Sothis, en 2022.

Las turbulencias geopolíticas de 2022 detuvieron el aterrizaje en BME Growth —el segmento bursátil para empresas en crecimiento— de la compañía, pero ahora Gavilán, que dispone del 78% de Nunsys, apunta más alto. Quiere llegar al mercado continuo, el espacio bursátil para empresas consolidadas, cuando la compañía alcance, al menos, el doble de los beneficios: “En torno a los 40 millones de ebitda”, explica en la sede de la empresa en Paterna (Valencia). Gavilán considera que el mercado continuo dispone de mayor liquidez y madurez que BME Growth y, en paralelo, “que hay mucha hambre de una tecnológica española que pueda ser global”.

El consejero delegado de Nunsys tampoco descarta la entrada en el capital de un fondo inversor para facilitar ese salto al mercado continuo en los siguientes cuatro años. De momento, la vía del crecimiento orgánico se mantiene sólida, explica Gavilán. La mayoría de las 11 unidades que componen al grupo mejorarán la facturación este año, impulsadas por una creciente demanda de soluciones tecnológicas.

“La tecnología pasa por un momento espectacular”, considera Gavilán. El empresario explica que la ciberseguridad y la gestión de datos son áreas que no han dejado de crecer desde la pandemia. La necesidad de dejar el almacenamiento físico atrás y recurrir a la nube —ante el aumento de los ataques cibernéticos— ha impulsado a las empresas a buscar soluciones “confiables”, pero sobre todo “que respondan con agilidad a los problemas del día a día”. Nunsys cuenta en sus instalaciones en Paterna con un centro de datos de 5.000 metros cuadrados, el más grande de España. Para este año, espera que la unidad de ciberseguridad llegue a los 40 millones de euros en facturación, tras haber facturado 32 millones en 2024, sin incluir los contratos vinculados con la Administración Pública.

El otro departamento que atraviesa un buen momento es el dedicado a las formaciones, especialmente vinculadas con las tecnologías del momento y entre ellas la inteligencia artificial (IA). Gavilán comenta que hay mucha inquietud en los consejos de administración de las empresas sobre “el estado del arte de la inteligencia artificial”. Para el fundador de Nunsys, la posibilidad de rentabilizar grandes inversiones en IA es lejana aún: “Hay pequeños casos de uso que pueden aportar mejoras concretas, especialmente en la gestión de la información de la empresa, pero de momento la IA no está produciendo un cambio drástico, como se había pensado en un primer momento”. La valenciana ha desarrollado un programa que aplica esta tecnología a la búsqueda de documentos internos llamado Vekal.

La tercera unidad de negocio que ha tenido especial protagonismo ha sido la dedicada a la defensa. El último año, Nunsys reforzó su posición en este sector tras conseguir dos contratos con el Ministerio de Defensa que suman 72 millones de euros, superando en el proceso a candidatos como Indra o Telefónica. El Gobierno buscaba un socio para modernizar los sistemas de comunicaciones y mejorar la telemedicina del Ejército. El contrato en telecomunicaciones se prolongará hasta 2027 a razón de cerca de 15 millones al año y podría ampliarse otros dos años. El servicio en telemedicina, en cambio, abarca desde el despliegue de equipos informáticos y médicos hasta software y servicios de formación y mantenimiento. La firma valenciana ha elegido a la compañía madrileña Cartronic Group como proveedor tecnológico para llevar adelante el proyecto con su producto Vigia Care Combat. En 2024, Nunsys también empezó a trabajar con la Comisión Europea, entidad que cerró un proyecto de 17 millones de euros destinado a la creación de un set de herramientas para el desarrollo de ciudades inteligentes, en materia de planificación urbanística, sostenibilidad y ahorro energético.

Tres años después de la venta de Sothis a Nunsys, Gavilán comenta que lo más desafiante fue integrar las dos plantillas. En aquel momento Sothis aportó 800 trabajadores nuevos a un equipo de 500, lo que causó fricciones departamentales y la necesidad de reubicar trabajadores, cuenta el fundador, que tuvo que recurrir a una empresa externa para facilitar el proceso de unión entre las dos empresas. “Tuvimos incluso que cambiar el color de las tarjetas para que nadie se sintiera discriminado”, recuerda. Actualmente, la compañía cuenta con 2.704 empleados y espera llegar a los 3.000 con las adquisiciones que se produzcan este año.

Plan original

Gavilán se mantiene firme en el plan original con el que se fundó la empresa: el crecimiento a través de adquisiciones. Tras absorber la firma colombiana Ininfa en 2023, especializada en productos de software para la industria, no se han realizado otras compras significativas. Pero este 2025 Gavilán no descarta seguir adquiriendo firmas de pequeño tamaño para finalmente dar el salto a Bolsa. “Ahora tenemos 12 compañías en la mira, todas pequeñas. Nos vienen bien por su especialización o por su situación geográfica dentro de España”.

La visión general de Nunsys, en palabras de su fundador, es convertirse en una empresa tecnológica 360º, capaz de proveer soluciones de menos envergadura, desde la venta de equipos para hacer videoconferencias en una sala de juntas hasta un sistema robusto de ciberseguridad que blinde a toda la compañía. “Si hay compañías pequeñas que aporten servicios tecnológicos en un sitio donde no podemos llegar, avísanos porque lanzaremos una oferta”, comenta entre risas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Enrique Velasco
Colaborador de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con el foco puesto en el sector tecnológico y sus repercusiones sociales. Ha pasado por la sección de Economía del diario, así como por las redacciones de Empresas y Mercados, en Cinco Días, donde dio sus primeros pasos en el periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_