Puntos de inflexión climática
El mejor momento para poner los incentivos a la descarbonización más eficaces fue hace 20 años, pero el segundo momento más idóneo es ahora

A veces no somos conscientes de la importancia de los cambios en los que estamos inmersos, ya sea porque son muy rápidos o muy lentos, o porque estamos justo en el punto de inflexión. Algo así ocurre con el cambio climático, con un “lento” incremento de temperaturas que cuesta notar a lo largo de la propia vida (y más con oscilaciones estacionales); un “rápido” aumento de eventos catastróficos (sequías, incendios, inundaciones) que el consenso científico achaca en gran parte a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero por la actividad humana; y con la incertidumbre (como poco) de que se esté en un punto de inflexión hacia una aceleración “irremediable”, al menos en la escala temporal de una persona. Las medidas de mitigación de hoy empezarán a surtir efectos relevantes con un retardo que se mide en quinquenios, según la mayoría de los modelos disponibles.
La mera existencia de escenarios muy severos, aunque fueran de probabilidad reducida, exige un decidido punto de inflexión en las políticas de mitigación climática, también de las de adaptación a unos efectos físicos que ya están aquí. Sin embargo, los resultados de la COP 27 fueron según el análisis de BBVA Research un avance, pero también una oportunidad perdida de punto de inflexión verdaderamente positivo en políticas climáticas.
Con todo, hay aspectos clave de la transición hacia una economía descarbonizada que sí que avanzan más que linealmente, como el aumento de la capacidad instalada de energía renovable. No hay que olvidar que la producción de energía supuso en 2019 el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que la agricultura (13%), la industria (12%), o el transporte (9%). La Agencia Internacional de la Energía acaba de revisar sus perspectivas de energía renovable, elevando casi un 30% sus previsiones anteriores de aumento de capacidad instalada para los próximos cinco años en el mundo (35% en China y Europa, 25% en Estados Unidos, casi 10% en India). La dependencia de energías fósiles en un escenario geopolítico cada vez más fragmentado, con la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, equivale a abaratar significativa y rápidamente el coste relativo de la transición energética hacia una economía descarbonizada, a lo mejor más que las buenas intenciones climáticas. Por ello, la descarbonización net-zero, consistente con el logro del objetivo de temperatura del Acuerdo de París, sigue lejos, un retraso que además eleva los costes de la propia transición.
El mejor momento para plantar un árbol, o para poner los incentivos a la descarbonización más eficaces, que ayuden cuando se disipe el temor geopolítico, fue hace 20 años, pero el segundo momento más idóneo es ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































