El Banco Santander gana 14.101 millones en 2025, el mayor beneficio de la historia de la banca española
La cifra representa un 12% más que el resultado obtenido en 2024


El Banco Santander volvió a pulverizar todos los récords en 2025. Obtuvo un beneficio de 14.101 millones de euros en 2025, el mayor beneficio en un solo año de la historia de la banca española. La cifra representa un 12% más que el resultado cosechado por la entidad presidida por Ana Botín en el año anterior.
El banco alcanzó los 45.338 millones en su margen de interés, el formado por la diferencia entre lo que el banco percibe por dar crédito y lo que paga por los depósitos. La cifra fue un 3% inferior a la del año anterior, por efecto de los recortes en los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la cifra creció en el cuatro trimestre del año un 4,3% con respecto al periodo entre julio y septiembre, debido al parón en los recortes del precio del dinero.
Por el lado de las comisiones, estas se incrementaron un 5%, hasta los 13.661 millones, lo que ha compensado en parte las caídas en el margen de intereses. Así, los ingresos totales se han mantenido constantes, en 62.390 millones, y los gastos han descendido un 1%, hasta los 25.750 millones. La rentabilidad, por su parte, ha escalado hasta el 16,3% y la eficiencia ha mejorado al 41,5%.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 fully loaded de capital (que mide el de máxima calidad) se situó a cierre del ejercicio en el 13,5%, el 13,4% una vez descontada la recompra de acciones o el dinero consignado para comprar el banco británico TSB. El coste de riesgo se sitúa en el 1,15%.
El Santander presume de este modo de haber alcanzado todos los objetivos que se marcó tanto para 2025 como en su anterior plan estratégico, a cumplir entre 2023 y 2025. Llega así a la presentación de su nueva hoja de ruta, el próximo 25 de febrero, tras la adquisición del banco estadounidense Webster por 12.200 millones. Por el momento, el Santander ha avanzado que con esta adquisición, junto a la toma en verano del banco británico TSB, ya “cuenta con la escala necesaria en todos sus mercados”. También anticipa que espera alcanzar una rentabilidad del 20% para 2028.
Por geografías, EE UU destacó en 2025 precisamente como el país donde el beneficio se incrementó más, un 40%, hasta superar los 1.500 millones y colocarse como el tercer mayor mercado del grupo. Atribuye esta mejora a la buena marcha de las comisiones, que subieron un 13%, así como al avance del 3% del margen de interés y las menores dotaciones en su negocio de crédito al consumo.
También España ha sido una gran locomotora del resultado del Santander. El beneficio ha crecido un 13%, hasta los 4.272 millones. Destaca un avance de los volúmenes de negocio, del 5% tanto en crédito (fundamentalmente en la banca de inversión) como en depósitos, así como del 15% en el negocio de fondos de inversión. Todo ello ha permitido diluir el efecto de la bajada de los tipos y que haya mantenido los ingresos planos frente al año pasado.
Por el contrario, en Brasil, el segundo mayor mercado del grupo, el beneficio cede un 10%, hasta los 2.168 millones, por efecto de la divisa y de las mayores dotaciones, así como la caída en los depósitos y el nulo crecimiento del crédito. En Reino Unido, por su parte, consigue revertir las caídas en el beneficio en trimestres anteriores, que avanza un 0,1%, hasta los 1.307 millones.
Evolución del negocio
Por negocios globales, la división comercial, denominada Retail & Commercial Banking, obtuvo un beneficio atribuido de 7.666 millones de euros, un 9% más, impulsada por unas mayores comisiones, así como por unas menores dotaciones. El crédito aumentó apoyado por las hipotecas, principalmente en Europa, Brasil y México, mientras que los depósitos (con un alza del 4%) y los fondos de inversión (de un 16%) crecieron en la mayoría de los países.
El entorno digital, la rama de Digital Consumer Bank, registró un beneficio atribuido de 1.741 millones de euros (un 8% más), gracias a unos mayores ingresos, apoyados en el margen de intereses, y a unas menores provisiones, que compensaron el menor beneficio fiscal derivado de la menor demanda de vehículos eléctricos. El crédito aumentó un 2%, impulsado por el crecimiento en auto especialmente en Europa, un mercado que se recuperó tras un débil comienzo de año, y en Latinoamérica. Los depósitos crecieron un 5%, apoyados por Openbank (un alza del 37%, hasta los 28.000 millones de euros), en línea con su estrategia de captación de depósitos para reducir los costes de financiación.
La rama de banca corporativa y de inversión (Corporate & Investment Banking) registró un beneficio atribuido récord de 2.834 millones de euros (un incremento del 7%), impulsada por el crecimiento de los ingresos (+5%). Wealth Management & Insurance, que agrupa los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó su beneficio atribuido un 27%, hasta 2.063 millones de euros. Finalmente, la división de pagos, Payments, generó un beneficio atribuido de 883 millones de euros (+155%), con un crecimiento a doble dígito del margen de intereses y de las comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































