Apple vuelve a aumentar su caja y presume de premiar a los accionistas tras batir su récord de ingresos
La empresa destina 32.000 millones de dólares a retribuir a los inversores a través de recompras de acciones y dividendos


Apple comunicó este jueves unos resultados inéditos en su primer trimestre fiscal, concluido a finales de diciembre. La compañía alcanzó unos ingresos de 143.756 millones de dólares (casi 120.500 millones de euros), un 16% más, por encima de las previsiones de los analistas y los mayores de su historia. Las ventas del iPhone, que aumentaron un 23% con el tirón de los nuevos modelos, hasta 85.269 millones de dólares, y el avance en China, fueron claves para alcanzar estas cuentas. En paralelo, la compañía de la manzana volvió a presumir de su capacidad de generar caja y del aumento de la remuneración a los accionistas, en una estrategia en la que compiten las grandes empresas tecnológicas de EE UU.
En la conferencia con analistas que siguió a la presentación de las cuentas trimestrales, el veterano consejero delegado, Tim Cook, destacó que la compañía contaba 145.000 millones de dólares entre liquidez e inversiones financieras, por encima de los 132.000 millones con los que contaba a finales de septiembre.
El directivo explicó que Apple afrontó 2.200 millones de dólares en vencimientos de deuda y recortó el papel comercial en 6.000 millones, dejando la deuda total en 91.000 millones, con un efectivo neto de 54.000 millones. Un músculo financiero que la empresa ha aprovechado para afrontar la compra de la start-up israelí Q.AI, por cerca de 2.000 millones, en la que es la segunda mayor adquisición de la historia de Apple. La intención es recuperar terreno en el mundo de la inteligencia artificial (IA) frente a Alphabet y OpenAI.
Además, durante el trimestre, Apple destinó 32.000 millones dólares a retribuir a los inversores, entre planes de recompra de acciones y dividendos, por encima de los 24.000 millones del trimestre anterior y de los 30.000 millones del mismo periodo del anterior ejercicio. Estas remuneraciones entre octubre y noviembre incluyen el pago de 3.900 millones de dólares en dividendos y de 25.000 millones con la recompra de 93 millones de acciones propias. Entre julio y septiembre, la firma había destinado 3.900 millones a dividendos y 20.000 millones a recompra de títulos.
La empresa comunicó que su consejo de administración aprobó el pago de un nuevo dividendo trimestral, de 0,26 dólares por acción, que se hará efectivo el próximo 12 de febrero.
Con esta estrategia, especialmente con las recompras de acciones, la empresa de Tim Cook ha buscado cuidar su cotización. Los títulos ceden cerca de un 5% desde principios de enero si bien, en el último año, avanzan más de un 8%. Apple se sitúa en este momento como la tercera compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, con 3,80 billones de dólares, por detrás de Nvidia y Alphabet, y por delante de Microsoft, que este jueves sufrió su mayor desplome en Bolsa desde 2020, por la incertidumbre en torno a la IA.
Además, la empresa de la manzana lanzó previsiones positivas para el trimestre que concluirá a final de marzo, con una estimación de crecimiento de los ingresos entre el 13% y el 16%, incluyendo previsiones de un suministro limitado del iPhone, las tasas arancelarias mundiales, las políticas vigentes y que las perspectivas macroeconómicas mundiales no empeoren. Apple también prevé un margen bruto entre el 48% y el 49%, con unos gastos operativos entre 18.400 y 18.700 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































