El Gobierno incluirá a Madrid en una candidatura conjunta con Cataluña para la gigafactoría europea de IA
La inversión prevista podría superar los 4.000 millones de euros y contará con el respaldo de distintos actores privados

El Gobierno ha incluido a Madrid en su candidatura para optar a una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial previstas en el Plan de Acción Continente de IA, puesto en marcha por la Comisión Europea en abril de 2025. La iniciativa, en la que ya figuraba Cataluña, ha sido anunciada por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en el marco del XVI Spain Investors Day, y contará con el respaldo de distintos actores privados.
Con este proyecto, España aspira a posicionarse en la vanguardia europea de la inteligencia artificial mediante una combinación de inversión público-privada, capacidad industrial, talento tecnológico y una apuesta estratégica por la soberanía digital. La inversión prevista podría superar los 4.000 millones de euros, según ha explicado el propio ministro. “El objetivo, desde Cataluña, es contribuir a disponer de una candidatura final que sea ganadora e incontestable”, ha explicado Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones i Transformación Digital de la Generalitat.
Durante su intervención en el foro empresarial, celebrado este miércoles, López ha subrayado que la incorporación de Madrid a la candidatura conjunta con Cataluña evidencia “la voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la inteligencia artificial dentro de la Unión Europea”. “Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa, porque tenemos visión y ambición”, ha afirmado.
A la ubicación ya seleccionada para la gigafactoría en la localidad de Móra la Nova (Tarragona) se suma ahora el municipio madrileño de San Fernando de Henares, que formará parte del proyecto que el Ejecutivo presentará al concurso que la Comisión Europea prevé lanzar próximamente para elegir, al menos, cuatro instalaciones en distintos Estados miembros. Las infraestructuras seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria. La Generalitat, según Tort, considera que la ubicación de Móra la Nova, " propuesta como central para la gigafactoría, se reafirma como eje de de la candidatura".
Las gigafactorías de inteligencia artificial son un proyecto de alto impacto impulsado por la Comisión Europea en un contexto de rápido crecimiento de esta tecnología, aún con numerosos retos abiertos. El objetivo último de la iniciativa es aproximar a Europa al nivel de las grandes potencias mundiales en inteligencia artificial, como son China y Estados Unidos, y dotar al continente de una infraestructura estratégica que refuerce su autonomía tecnológica mediante el desarrollo de capacidades soberanas, sostenibles y de alto rendimiento.
Estas instalaciones de gran escala están diseñadas para el desarrollo y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial de próxima generación, capaces de procesar billones de parámetros y grandes volúmenes de datos.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una potencia informática superior a los 100.000 procesadores avanzados de IA. Además, las gigafactorías necesitan especial atención a la elevada demanda energética, la fiabilidad de las cadenas de suministro, las redes de alta capacidad, la eficiencia energética y la automatización basada en inteligencia artificial.
La Comisión Europea lanzó en abril de 2025 una hoja de ruta destinada a reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial en el continente, que incluye el despliegue de infraestructuras informáticas y de datos a gran escala. Hasta ahora, 13 gigafactorías ya se están implementando alrededor de superordenadores como el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
El plan implica movilizar 20.000 millones de euros a través del programa Invest AI, que en total, más allá de las gigafactorías, prevé una inversión de 200.000 millones de euros en todo lo relativo a la inteligencia artificial.
Pese a contar ya con una base relevante de infraestructuras orientadas a la inteligencia artificial, la Comisión Europea pretende ampliar esa red con la puesta en marcha de cuatro gigafactorías adicionales, dotadas de una capacidad de computación significativamente superior y de centros de datos propios para el entrenamiento y desarrollo de modelos avanzados. “Incorporarán una ingente capacidad de computación y centros de datos para formar y desarrollar modelos complejos de IA a una escala sin precedentes”, señalaba la Comisión.
El plan europeo también contempla la mejora del acceso a datos, el desarrollo de talento en inteligencia artificial, la adopción de la IA en sectores clave como el de la salud o el de industria, así como la simplificación de la regulación para fomentar la confianza. Todo ello se acompaña de inversiones masivas y de la creación de ecosistemas que actúen como motores de innovación y refuercen la soberanía digital europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































