Las reservas de viajes a España crecen con fuerza y acercan el récord de 100 millones de turistas
Hoteles, aerolíneas y agencias prevén un primer trimestre mejor que el de 2025 y no atisban signos de desaceleración


El regusto agridulce que dejó en la industria turística el hecho de no haber alcanzado el hito de los 100 millones de viajeros extranjeros el pasado ejercicio, que se habría cerrado con un nuevo máximo histórico cercano a los 97 millones a falta de las confirmaciones oficiales, ha desaparecido en la primera semana de 2026. Las reservas que manejan hoteles y agencias de viajes, unidas a una oferta récord de asientos para volar en el primer trimestre, corroboran que el ciclo virtuoso del turismo no ha tocado a su fin, tal y como alertaron algunos empresarios a finales de 2025. La expectativa es que tendrá continuidad este año, en el que, esta vez sí, se superará con holgura la icónica cifra.
“Las previsiones para el primer trimestre son buenas, los españoles han comenzado el año reservando mas que el año pasado y los principales mercados emisores extranjeros también. La tendencia que vimos en el cuarto trimestre de 2025 para España como destino fue buena. Los datos de inicio de año siguen corroborando esta tendencia y creemos que seguirá así, al menos, el resto del trimestre”, apuntan desde la agencia de viajes online Destinia, que cerró el año pasado con una facturación superior a los 250 millones de euros y cuyos principales clientes, al margen de España, se encuentran en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal, los grandes emisores de turistas extranjeros para nuestro país.
La cartera de reservas de las grandes cadenas hoteleras también está creciendo con respecto al pasado año. “No vemos signos de debilidad o ralentización, aunque todos estamos muy atentos a la actualidad, ya que la inestabilidad geopolítica y los eventos climáticos pueden desestabilizar en cualquier momento la situación”, precisan desde la cadena balear Riu, con 27 hoteles en España. “Con lo registrado hasta la primera semana de enero, vemos cifras muy similares a las experimentadas en las mismas fechas de 2025 con una facturación prácticamente igual y con un ligero aumento en estancias y tarifa media”, añaden.
La fuerte subida de precios en España, que llegó a una media de 170 euros por habitación y noche, según los últimos datos de la consultora británica Cushman&Wakefield, no ha impactado, al menos, en la demanda que recibe la compañía de clientes nacionales para viajar a destinos exóticos, como Senegal o Mauricio. “Senegal está teniendo muy buena acogida. El destino cuenta con conexión directa desde Madrid y a partir de este verano, también desde Bilbao, y ahora mismo vemos un aumento de ventas de más del 30% (reservas de españoles a Senegal). También Mauricio está funcionando muy bien en el mercado nacional. Se mantienen las dos operaciones semanales desde Madrid y las ventas ahora mismo reflejan una subida del 16%”, explican.
Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones, también se muestra optimista sobre la evolución de sus reservas, aunque también exhibe prudencia por el cambiante entorno internacional. “Las perspectivas en los destinos vacacionales siguen siendo positivas, ya que contamos con una base sólida de clientes corporativos y procedentes de turoperación. En Canarias estamos superando las ventas del año anterior y esperamos mantener altas cifras de ocupación, incluso con crecimiento en tarifas, fruto en parte también de los reposicionamientos realizados recientemente por la compañía”, recalcan desde la hotelera de la familia Escarrer.
En cualquier caso llaman a la cautela ante la compleja situación geopolítica, “si bien por el momento no hemos visto ningún impacto derivado de la misma”. En el caso de los destinos urbanos avanza también un buen comportamiento, en especial en Sevilla y Valencia, y anticipa una mayor contribución de los destinos de nieve en ese trimestre, “en parte gracias a las nevadas y al dinamismo de la temporada de esquí donde tenemos presencia”.
Si las previsiones que manejan hoteles y agencias de viajes son optimistas, las que anticipan las aerolíneas también apuntan en la misma dirección. “La oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno, que abarca de octubre de 2025 a marzo de 2026, alcanza los 139 millones, un 4,7% por encima de lo operado en la anterior temporada de invierno”, avanzan desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que engloba a 70 compañías que aglutinan el 70% del tráfico aéreo a España. “Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico este año [en 2025 se habrían superado los 300 millones de pasajeros], si bien el crecimiento se ralentiza respecto a años anteriores”. Si en 2023, el número de pasajeros transportados en avión subió un 16,5%, en 2024 se moderó al 9,2% y en 2025 lo habría hecho aún más para acabar en el entorno del 4%.
Otro dato que corrobora que por ahora no hay cambio de ciclo en el turismo es que algunos destinos vacacionales van a mantener casi toda su planta hotelera abierta en pleno invierno ante la fortaleza de la demanda nacional e internacional cuando tradicionalmente optaban por cerrar las instalaciones por falta de reservas. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una planta de 278 hoteles, que mantendrán el 85% de sus plazas abiertas y disponibles, lo que supone uno de los niveles más altos de la serie histórica. “El turismo en la Comunidad Valenciana muestra que el sector está logrando combatir la estacionalidad en los 278 hoteles, en 61 bloques de apartamentos y 21 campings”, recalca Mayte García, directora ejecutiva de la patronal hotelera Hosbec. “Es una cifra clave para mantener la actividad y el empleo en la temporada baja”, apunta.
Las mejores cifras se van a producir en Valencia capital, donde la patronal hotelera no prevé ningún cierre en la temporada de invierno, lo que consolida, según García, su papel como motor urbano desestacionalizador. La provincia más afectada por la estacionalidad es Castellón, donde de las 10.176 plazas disponibles solo abrirá un tercio en enero (3.300) y en torno a dos tercios para los seis meses de invierno. García subraya que el 94,4% de los cierres obedece al fin de temporada, con localidades como Benicassim, Oropesa del Mar o Peñíscola, donde solo estará disponible la mitad de la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































