Ir al contenido
_
_
_
_
Empresas

El consejo de Indra ve “coherente” la compra de Escribano

La tecnológica avala por unanimidad el informe de la comisión creada para estudiar si la adquisición incurría en un posible conflicto de interés

Carlos Molina

Indra da el visto bueno a la compra de Escribano. En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha informado que su consejo de administración ha decidido por unanimidad, tras una reunión en la que se han ausentado los consejeros afectados por conflicto de interés, que la adquisición de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) “es coherente con la estrategia de Indra Group”.

“El informe de la comisión ad hoc relativo al encaje estratégico ha sido elaborado a la vista del análisis realizado por el equipo directivo de Indra Group y tras considerar las aportaciones y conclusiones de Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman, los asesores externos de la compañía y de la comisión”, explica la empresa en el hecho relevante, en el que también aclara que el acuerdo “no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación”.

La unanimidad alcanzada en la votación es relevante, según fuentes empresariales consultadas por este periódico, porque SAPA, el tercer accionista de la compañía, con un 7,94% del capital, había mostrado ciertas reticencias a la operación, sin oponerse de una forma explícita, algo que finalmente no ha hecho en la reunión del consejo de administración celebrada el jueves.

El hecho relevante precisa que el aval a la integración “tampoco condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, que aún no han sido valorados por el consejo de administración”. Tras este acuerdo, la compañía y sus respectivos equipos y órganos sociales continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial operación.

El consejo de administración constituyó la comisión, en primera instancia, para analizar operaciones corporativas y el posible conflicto de interés que pudiera haber en ellas, como era el caso de la posible adquisición de EM&E. Posteriormente explicó que ese organismo de nueva creación nació en exclusiva “para el estudio de una potencial operación de integración entre Indra Group y Escribano Mechanical and Engineering”

La compra de Escribano dotaría a Indra de unas capacidades industriales y de una línea de producto de las que carece, al aportar las plantas de Alcalá de Henares (Madrid), Córdoba y Binéfar (Huesca), donde se hacen torretas, robots y vehículos militares. Además, EM&E pondrá en funcionamiento el año que viene una planta en Linares (Jaén), donde se hará su nuevo 6x6 Ferox, un blindado que la compañía presentó en la IV edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), celebrada el pasado mes de mayo en Madrid.

Escribano ganó 112,5 millones de euros en 2024, trece veces más que en 2023, y multiplicó por tres su facturación, hasta los 355 millones. De cara a este ejercicio, EM&E aspira a incrementar sus ventas hasta los 469 millones de euros y prevé cerrarlo con una plantilla de 1.500 personas.

EM&E es, a su vez, el segundo mayor accionista de Indra, tras haber elevado su participación en la compañía del 8% al 14,3% a finales del año pasado. Poco después, en enero, Ángel Escribano dejó la presidencia de EM&E en manos de su hermano, Javier, para ocupar el sillón de mando de Indra tras la marcha de Marc Murtra a Telefónica. EM&E es el mayor inversor privado en Indra y su posición figura solo por detrás de la del Estado, que a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) controla el 28% del capital, lo que le da derecho a tener tres asientos en el consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_