Ir al contenido
_
_
_
_

La llegada de turistas se reactiva en octubre, pero no logra compensar el frenazo del verano

Es la primera vez en la historia en la que se superan los nueve millones de viajeros en el décimo mes. España podría cerrar este año con 97,5 millones de entradas, sin alcanzar el objetivo de los 100

Carlos Molina

La llegada de turistas a España crece a menor ritmo desde el mes de mayo, tras unos cuatro primeros meses de 2025 muy positivos, en los que la entrada de viajeros avanzó un 7,1% anual. Barceló lo llamó cambió de ciclo, Meliá habló de normalización en las entradas y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, priorizó que el gasto crezca el doble que las llegadas para cambiar el actual modelo de turismo masivo.

Sea como fuere, en octubre, esa tendencia de los últimos meses se ha revertido, con un avance anual del 3,2% en las entradas hasta alcanzar los 9,2 millones de viajeros, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado hasta octubre, la secuencia es la misma: llegaron 85,6 millones, un 3,5% más anual. A falta de tan solo dos meses para cerrar el año, alcanzar la meta icónica de los 100 millones de viajeros se ha convertido en una quimera y lo más probable, siempre y cuando se mantenga el avance acumulado hasta octubre, es que se llegue a los 97,5 millones. En cualquier caso, y más allá de cifras redondas y simbólicas, sería un máximo histórico.

La clave que explica el fuerte deterioro experimentado por la llegada de turistas ha sido una temporada alta peor de la prevista, con un fuerte retroceso de la llegada de turistas alemanes, nuestro segundo mayor mercado emisor de viajeros. “Fue un verano muy cálido en Alemania y eso está reteniendo a muchos viajeros, pero el factor determinante ha sido la subida de precios frente a unas tarifas más competitivas de otros destinos en el Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Marruecos; o en el Adriático, como Croacia, Montenegro o Albania”, recalca Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. Entre junio y septiembre llegaron a los principales destinos de España 41,4 millones de viajeros, apenas un 1,8% más que en el mismo período de 2024, frente a los exuberantes crecimientos registrados en los tres veranos anteriores: en el de 2022 se duplicaron, en el de 2023 aumentaron un 12,6% y en el de 2024 avanzaron un 8,7%.

El gasto crece el doble que las llegadas

El balance de octubre muestra, por un lado, el deterioro experimentado por tres de los cuatro mayores mercados emisores (Alemania, Italia y Francia), con caídas del 3,1% del 1,2%, en los dos primeros casos, y un exiguo avance del 0,1% en el tercero. Esas aportaciones negativas se vieron más que compensadas por el dinamismo de otros países como Portugal, Bélgica, Suiza o EE UU, con crecimientos de dos dígitos. Reino Unido se mantiene como el mayor mercado emisor de turistas, con 1,83 millones, lo que supone un 19,8% del total.

Entre enero y octubre, la fotografía del turismo extranjero varía, con una caída del 1,5% en las llegadas desde Bélgica del 0,1% de Francia y con una pobre subida del 0,8% en el caso de Alemania. En el lado de las contribuciones positivas destaca Reino Unido, con 17,1 millones (un 20% del total) y un crecimiento del 3,9%, un porcentaje igual al de Italia, y algo por debajo del 4,1% experimentado por EE UU.

Si la entrada de viajeros extranjeros a España se desaceleró, el gasto realizado por estos turistas siguió creciendo con vigor (un 7,4% en octubre hasta los 12.785 millones de euros), alcanzando un avance acumulado del 7% en lo que va de año (118.612 millones) y anticipando un final de ejercicio cercano a los 135.000 millones de euros, lo que constituiría un nuevo máximo histórico y casi 10.000 millones más que lo alcanzado doce meses antes. “Estos datos, como viene sucediendo a lo largo del año, consolidan la tendencia de crecimiento del gasto en destino por encima del incremento en el ritmo de las llegadas, algo más moderado en este 2025 que el pasado año. Una evolución estadística que va en la línea de la apuesta del ministerio por un nuevo modelo turístico, más sostenible y basado en priorizar la calidad frente a la cantidad, desconcentrar y desestacionalizar los destinos y diversificar la oferta”, recalcó el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_