El Gobierno acelera la implantación de la radio digital
El Ministerio para la Transformación Digital publica el decreto del plan técnico para someterlo a audiencia pública


La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado, con el fin de someterlo a audiencia pública, el texto del proyecto de real decreto que impulsa la radio digital terrestre en España con tecnología DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus).
La audiencia para que las empresas del sector y las organizaciones aporten sus propuestas estará abierta hasta el 4 de noviembre próximo y se produce tras el periodo de consultas que se cerró el pasado 28 de julio.
Para las emisiones de ámbito estatal, el texto del proyecto normativo al que ha tenido acceso EL PAÍS establece que la evolución a esta tecnología sea obligatoria y sincronizada. A RTVE se le atribuye un bloque de frecuencias en exclusiva que le va a permitir incrementar su capacidad de oferta de contenidos. También tendrá mayores obligaciones de cobertura y deberá alcanzar el 85% de la población en 24 meses. Los licenciatarios privados se integrarán en otro bloque, donde se mantendrán las obligaciones de cobertura actual.
Esta reorganización no genera canales libres, por lo que no es necesario convocar nuevos concursos de licencias de radio. Asimismo, este Plan Técnico de Radio Digital no afecta a las emisiones analógicas, por lo que se mantendrá la situación tanto en Onda Media (OM) como en Frecuencia Modulada (FM).
Para los canales de ámbito autonómico y local se plantea una evolución a DAB+ en dos fases. En la primera fase cualquier radiodifusor puede evolucionar a DAB+ en cualquier momento y de manera independiente, siempre que no afecte al resto de operadores ni a la planificación de canales. En una segunda fase, cada comunidad autónoma decidirá la fecha en la que, de manera obligatoria y sincronizada, las emisiones de las redes de ámbito autonómico y local de su comunidad se realizarán exclusivamente con tecnología DAB+.
Un largo periplo normativo
Esta iniciativa representa un paso clave hacia la modernización del sector radiofónico español tras un largo periplo que comenzó con un primer proyecto de regulación de la radio digital en 1999, aunque no fue hasta junio de 2011, hace ahora más de 24 años, cuando el Consejo de Ministros aprobó un plan para el desarrollo de esta tecnología, sin apenas novedades desde entonces. El desinterés de las empresas privadas tras la implantación de la radio por Internet ha motivado también este retraso.
Frente a países como Noruega que han puesto fin a las emisiones de FM en favor de la radio digital, España no ha fijado un calendario para esta transición, y son pocas las cadenas, con la excepción de Radio Nacional, que emiten con esta tecnología. Consecuentemente, tampoco el mercado se ha preparado para ofertar aparatos receptores compatibles con DAB+, aunque con el nuevo código de circulación europeo cada vez son más frecuentes en los nuevos automóviles.
La radio digital es una modernización de la radiodifusión tradicional (FM/AM) y ofrece varias mejoras significativas tanto para los oyentes como para los operadores. La más palpable es un audio nítido y constante. A diferencia de la FM analógica, donde la señal se degrada gradualmente con interferencias (el típico), el DAB+ ofrece un sonido digital nítido y con calidad cercana a la de un CD, siempre que la señal esté presente. También elimina los problemas de distorsión por trayectos múltiples, que son habituales en la FM, especialmente en movimiento.
La tecnología DAB+ permite también un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y optimiza la codificación de la señal de audio, haciéndola más robusta ante interferencias. Los receptores más modernos tienen incorporada ya esta tecnología y la normativa europea exige que todos los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea incluyan receptores compatibles con DAB+.
Asimismo, esta tecnología posibilita formatos avanzados de audio (como el sonido multicanal) y permitirá la incorporación de funcionalidades como el sistema de Alerta Automática de Seguridad (ASA por sus siglas en inglés) para emergencias como lluvias o incendios. Este sistema se ajusta a la zona de la emergencia y permite la emisión de mensajes hablados con locutores que proporcionan la información y las indicaciones que sean necesarias. También ofrece información adicional en forma de texto e imágenes en los receptores de radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
