Nvidia desata la euforia: invertirá 100.000 millones de dólares en OpenAI
El gigante de los chips sube más de un 3% en Bolsa y vuelve a acercarse a sus máximos históricos


Nuevo terremoto en la industria tecnológica de EE UU. Nvidia ha anunciado este lunes que invertirá hasta 100.000 millones de dólares (casi 85.000 millones de euros) en OpenAI, la start-up de moda, para respaldar la construcción de nuevos centros de datos y el desarrollo de la infraestructura necesaria para impulsar las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA).
Ambas compañías firmaron una carta de intención para un acuerdo estratégico, según informó Nvidia el lunes en un comunicado.
“Para respaldar este despliegue, que incluye el centro de datos y la capacidad energética, Nvidia pretende invertir hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI a medida que se implementan los nuevos sistemas Nvidia”, declaró la compañía. Ambas empresas explicaron en la citada carta de intención que su alianza estratégica implementará chips de Nvidia con una potencia de, al menos 10 gigavatios, para la infraestructura de inteligencia artificial de OpenAI, que tiene a Microsoft entre sus principales accionistas.
Tras el anuncio, las acciones de Nvidia han acelerado su subida en Bolsa, con un avance, por momentos superior al 3,8%, hasta superar los 183 dólares, a un paso de su máximo histórico de 184,48 dólares, marcado hace pocas semanas. Los títulos de Nvidia suben este año más de un 36%, avance que han situado a la firma como la más valiosa del mundo, con una capitalización de 4,46 billones de dólares, por delante de Microsoft, Apple y Alphabet.
Ambas compañías han señalado que cerrarán los detalles de su alianza en las próximas semanas, señalando que prevén que la primera fase de la implantación de los acuerdos entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.
La alianza entre Nvidia y OpenAI llega pocos días después de que el gigante de los chips de IA cerrara un acuerdo para invertir 5.000 millones de dólares en Intel, con la toma de un 4% del capital. Esta última operación ha supuesto un paso más en la reestructuración de Intel, que trata de dejar atrás una grave crisis operativa y financiera, además de reposicionarse en el ámbito de la IA.
Noticia en desarrollo. Habrá ampliación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
