Ir al contenido
_
_
_
_

Tres millones de empleados públicos cobrarán en la nómina de agosto la subida del 0,5% pendiente

El Consejo de Ministros da luz verde a una mejora que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, y supondrá un aumento anual de 168 euros de media

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un evento el 18 de junio.
Gorka R. Pérez

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la revalorización salarial del 0,5% para el colectivo de empleados públicos que quedaba pendiente de la senda de subidas pactada con los sindicatos para el último trienio, según ha anunciado la ministra portavoz Pilar Alegría. Pese a aprobarse ahora, esta mejora tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que los más de tres millones de empleados públicos recibirán, previsiblemente, un ingreso adicional con la cuantía total adeudada en la nómina de agosto, que también estará actualizada con su nuevo salario aumentado.

Ha pasado más de un mes y medio desde que el ministro para Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunciara durante un congreso de UGT que el Gobierno aprobaría “en breve” esta subida, pese a llevar postergada durante meses desde que caducó el Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI que su departamento ―entonces en manos de María Jesús Montero― firmó con UGT y CC OO (CSIF se desmarcó del pacto). En él se estableció una senda de mejoras salariales para los años 2022, 2023 y 2024, que recogía un incremento total del 9,8%, además de una serie de cláusulas de revisión ligadas al comportamiento del IPC, entre las que se encuentra este 0,5% pendiente, y que todavía no había sido aplicado.

“La subida del 0,5% llegará en breve”, adelantó el 20 de mayo Óscar López, sin dar mayores pistas al respecto. Una formulación temporal inconcreta que tampoco detalló el ministro en un desayuno informativo posterior en abril, donde ligó esta mejora con la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, lo que complicaba sobremanera su ejecución dada la compleja realidad parlamentaria. Una condición que este martes, sin embargo, parece haber quedado invalidada, puesto que el Gobierno, por el momento, no contempla presentar el proyecto de los Presupuestos, y, en cambio, ha acordado una subida que, en cálculos de CSIF, ascienda a 508 millones de euros, y que repercutirá con una mejora anual aproximada de 168 euros para cada funcionario.

El malestar de los sindicatos por el retraso en la ejecución del compromiso adquirido por el Gobierno (y la no apertura de una mesa forma de negociación pese a los requerimientos trasladados) llevó a los representantes de CSIF a manifestarse ante la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid en marzo, puesto que la aprobación final de la subida recae sobre este departamento.

En un comunicado conjunto, UGT y CC OO han valorado la aprobación de la subida y se han mostrado satisfechos por la aprobación del abono. Sin embargo, Miguel Borra, presidente de CSIF, ha cargado contra el Gobierno por la tardanza, y ha asegurado que este consentimiento “no es suficiente”. “El 0,5% llega tarde, y, además, seguimos sin la subida de 2025. Por todo ello, nos están reteniendo más de 1.800 millones de euros. El Gobierno está paralizado, la situación política es muy incierta y lo pagan los trabajadores públicos y los ciudadanos en todos los ámbitos de la administración: en el SEPE, en la Seguridad Social, en la justicia, en la educación o en la sanidad, donde este verano otra vez se van a volver a cerrar miles de camas”, ha afeado Borra.

Sin OPE todavía

Una vez resuelta esta subida pendiente, el próximo paso para los sindicatos en abordar la próxima hoja de ruta que recoja las mejoras para los años 2025, 2026 y 2027, además de abordar la jubilación parcial, la jornada de 35 horas y la clasificación profesional; y resolver la oferta de empleo público para este ejercicio. A pesar de que ya se han celebrado varios encuentros entre el Gobierno y los sindicatos, la falta de concreción en la propuesta del Ejecutivo ha llegado a poner el peligro su aprobación, y ha retrasado su aprobación. De hecho, el último encuentro tuvo lugar el pasado miércoles, y los sindicatos expresaron su rechazo a la propuesta trasladada por Función Pública, puesto que en ella no aparecía cifra alguna sobre la totalidad de las plazas ofertadas.

Así las cosas, las partes se emplazaron a un nuevo encuentro para esta semana que tampoco será el definitivo, puesto que se ha convocado a la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para que aborde las últimas propuestas trasladadas por las centrales, los acuerdos solo pueden firmarse en la mesa general de negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_