Bruselas investiga la criptomoneda de Facebook por posibles prácticas anticompetitivas
Libra todavía no ha sido lanzada al mercado, pero ya ha generado críticas de los principales organismos internacionales
La Comisión Europea se suma a la larga lista de organismos y reguladores que observan con desconfianza la llegada de libra, la criptomoneda creada por Facebook. Antes de estar disponible en el mercado, libra ya está en el visor de las autoridades comunitarias de Competencia por "posibles prácticas anticompetitivas". Al Ejecutivo comunitario le preocupa que la moneda digital utilice los datos de los usuarios para imponer "restricciones a la competencia", según un documento al que tuvo acceso la agencia Bloomberg.
Bruselas ha enviado cuestionarios a las empresas involucradas en el proyecto, como parte de un proceso de recabar información preliminar. Junto a Facebook, otras 27 compañías —Mastercard, Uber, eBay, Vodafone y Spotify entre ellas— se han asociado para el lanzamiento de libra, con una inversión mínima de 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) por asociado. El objetivo de Facebook es alcanzar el centenar de implicados en la organización, con sede en Suiza, y contar así con un colchón de 1.000 millones de euros para empezar.
El lanzamiento de la criptomoneda estaba prevista para finales del próximo año, pero a raíz de las críticas, el gigante californiano prometió no llevarla al mercado hasta que no se apaciguaran las dudas. Algo que no está claro que vaya a suceder a corto plazo. La irrupción de libra ha generado recelos a ambos lados del Atlántico: ya está siendo examinada por el Congreso de Estados Unidos a través de una serie de audiencias públicas. Y Francia lidera el sector más escéptico en Europa. Su ministro de Economía, Bruno Le Maire, afirmó el mes pasado que la moneda no cumple las condiciones para ponerse en marcha. Lo dijo en el marco de una reunión del G7, cuya presidencia temporal ostenta precisamente Francia, y donde se ha creado un grupo de trabajo con los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional y la presidencia francesa para abordar los riesgos que representan las criptomonedas para la estabilidad financiera.
Bruselas lleva meses analizando qué reglas debe cumplir la divisa de Facebook. Además de las autoridades de Competencia, otros reguladores de la UE están supervisando su evolución, tal y como confirma a este diario una portavoz del área de servicios financieros de la Comisión. "Es probable que el proyecto requiera algún tipo de autorización en Europa. Corresponderá a la asociación libra contactar a las autoridades nacionales para obtener las licencias necesarias (si así fuera necesario) antes de lanzar su proyecto en la UE", añade la misma fuente.
Subida a lomos de una red social que cuenta con más usuarios que la población de China y EE UU sumada, libra representa un desafío para la banca tradicional en un momento especialmente delicado para las entidades financieras por la amenaza de una nueva recesión y la extensión de los bajos tipos de interés. El eventual despegue moneda global que no controlan ni administran, como ya sucede con el resto de criptomonedas pero con potencial para implicar a cientos de millones de personas mucho más fácilmente que el Bitcoin y las otras divisas virtuales, podría conllevar un impacto difícil de cuantificar.
Las autoridades europeas también están examinando la posible integración de un tipo de billetera, respaldada por libra, en aplicaciones de Facebook como WhatsApp y Messenger. Las fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que su investigación se centra en la estructura de gobierno y de la Asociación libra, la entidad que agrupa a las empresas que apoyan la iniciativa de Facebook.
Los supervisores de protección de datos también están preocupados por cómo libra compartirá información. A principios de mes avisaron de que Facebook tiene el potencial de combinar "vastas reservas de información personal con información financiera y criptomonedas, amplificando las preocupaciones de privacidad sobre el diseño de la red y los acuerdos de intercambio de datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón





























































