Hispasat gana 80,5 millones en 2017, tres veces más que el año anterior
La ausencia de gastos extraordinarios impulsa el beneficio de la compañía

Hispasat cerró 2017 con un beneficio neto de 80,5 millones de euros, según informó este jueves la compañía en un comunicado. Esto supone triplicar el resultado que cosechó el operador español de comunicaciones por satélite el año anterior, cuando sus ganancias se quedaron en 25,1 millones por gastos extraordinarios. Unos resultados que llegan en plena negociación para su venta.
La compañía, que está participada por Abertis, aumentó sus ingresos totales en un 2,7% hasta alcanzar los 235,1 millones de euros. Sin embargo, el negocio por capacidad espacial cayó casi un 3% y se quedó en los 218,8 millones por el exceso de la oferta que presiona los precios a la baja, según la empresa. “Este ejercicio ha sido muy complejo. El mercado satelital está en plena evolución y se están produciendo cambios en los modelos de negocio”, aseguró Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, en la nota.
El beneficio bruto de explotación, medido con el Ebitda (resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), alcanzó los 192,1 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. La compañía atribuye este aumento al control del gasto operativo, que se redujo en 2017 en más de 10 millones de euros. Esto representa más de un 19% del ahorro consolidado, según Hispasat.
Con este Ebitda, el ratio de endeudamiento de la compañía se queda en 1,88 veces el beneficio bruto de explotación. Es decir, el nivel de deuda neta casi alcanza dos veces el valor del Ebitda de la firma, un ratio que se considera asumible por los inversores (se entiende como saludable hasta el 2,5).
Durante el pasado año, Hispasat acometió inversiones por 115,1 millones de euros, un 31,4% menos que un año antes, dada la finalización de la actual fase de crecimiento de la flota. En 2017, el operador puso en órbita dos satélites (el Hispasat 36W-1 y el Amazonas 5) y concluyó la construcción de un tercero (el Hispasat 30W-6). La presidenta de la firma ratificó en un comunicado la intención de la empresa de "seguir apostando por la innovación ante los cambios a los que se enfrenta el sector satelital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































