Videgaray y Guajardo viajan a Washington tras los ataques de Trump
El canciller y el secretario de Economía de México se reunirán con sus homólogos estadounidenses


La nueva ristra de ataques verbales de Donald Trump a México no cambia la agenda de las autoridades mexicanas ni de sus homólogos estadounidenses. Los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, viajan este martes a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses. El canciller Videgaray se reunirá con el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, para "repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma", según ha informado el Gobierno mexicano.
Tanto Guajardo —de quien depende la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)— como Videgaray —uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (PRI)— sostendrán un encuentro con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, con Robert Lighthizer, representante comercial de la primera potencia mundial, y con Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca y yerno de Trump. El propósito de este segundo encuentro será, siempre según el Ejecutivo mexicano, "revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países". Además, Videgaray se reunirá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para "reforzar el compromiso de México de seguir colaborando en los diferentes temas de carácter regional".
El viaje de Videgaray y Guajardo a Washington se produce solo tres días antes de que las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense se reúnan en la Ciudad de México para continuar con la renegociación del TLC. Y en plena andanada del presidente de EE UU, quien tras varios tuits consecutivos contra México el lunes volvió a carga. Sin que nadie le preguntara, Trump dijo en una rueda de prensa que su vecino del sur “se está poniendo difícil” con el TLC y recuperó la idea de que el país vecino pagará la construcción de un muro en la frontera. Ninguno de sus ataques cambia —al menos por el momento— el plan de negociaciones establecido por los tres vecinos norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































