El sector de perfumes deja de vender el 18% por falsificaciones
El consumo intrno fue de 6.657 millones en 2016 y las exportaciones se cifraron en 3.500


El sector de perfumería y cosmética deja de vender el 17,9% de su cifra de negocios por las falsificaciones, según datos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE facilitados por la patronal del sector, Stanpa. Ese porcentaje, que duplica la media europea (7,9%), supone que el año pasado el sector haya dejado de vender una cifra cercana a los 1.200 millones. Esta alta falsificación, procedente especialmente de Asia, según las pesquisas europeas, suponen también un alto riesgo sanitario además del perjuicio económico, a juicio de Val Díez, directora general de Stanpa.
La cifra de consumo interno en 2016 fue de 6.657 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,25% sobre el año anterior, con lo que se consolida la recuperación tras los años de caída por la crisis. Por otra parte, las exportaciones alcanzaron 3.536 millones, marcando asimismo una tendencia creciente de ventas al exterior con destino a 150 países. El año pasado, las exportaciones se incrementaron un 6,4%.
La evolución de las ventas en 2016 muestra una apuesta cada vez mayor por el perfume de gama alta. No obstante, es el cuidado de la piel, el subsector que más impacto tiene en la facturación total, seguido por el de higiene personal y el cuidado del cabello. La patronal también destaca que la moda selfie ha disparado la cosmética de color (maquillaje facial, labios, uñas y ojos) un 8% y, asimismo, que la venta online apenas alcanza los 400 millones. "No tiene mucho futuro porque no se puede oler ni ver, este mercado necesita el contacto", subrayó Díez. La medida de gasto en España es de 144 euros por persona, por encima de la europea, que es de 124 euros.
El sector de perfumes y cosméticos da empleo en España a 35.000 personas de manera directa y 200.000 indirecta, repartidos en perfumerías, peluquerías, centros de belleza y farmacias, principalmente. Cuenta con 400 empresas, de las que el 84% son pymes. Esta circunstancia abre una tarea pendiente en el sector con el aumento de tamaño para poder hacer frente a la expansión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































