Iberia subasta vuelos en pesetas en el 70º aniversario del servicio a América Latina
La aerolínea inicia las pujas en 7.250 pesetas (43 euros), el precio del viaje a Buenos Aires en 1946

Iberia va a subastar esta semana vuelos a seis destinos de América y Europa para celebrar los 70 años del primer vuelo entre Europa y América Latina. Para la efemérides, el portal de subastas de la compañía aérea ha vuelto atrás en el tiempo y se ha vestido con la estética de los años 50. Además, la subasta de vuelos se realizará en la moneda de entonces, la peseta. Las pujas comenzarán exactamente en 7.250 pesetas (43 euros), lo que costaba un vuelo entre Madrid y Buenos Aires en 1946.
Según señala la compañía en una nota, la aviación comercial celebra esta semana el 70º aniversario de los vuelos entre Europa y Latinoamérica e Iberia fue “la primera aerolínea en establecer conexiones directas entre ambos continentes después de la Segunda Guerra Mundial”. En concreto, el 22 de septiembre de 1946, un Douglas DC-4 despegó de Madrid hacia Buenos Aires, a donde llegó 36 horas después tras hacer escala en Villa Cisneros (Sáhara Occidental) y Natal y Rio de Janeiro (Brasil). Entonces, ese vuelo, que sustituiría la escala en Natal por otra en Montevideo (Uruguay), costaba 7.250 pesetas.
Aunque entonces esa cantidad suponía mucho más que los 43 euros actuales, es el precio que Iberia ha fijado como arranque para la subasta de vuelos, con destino a México DF, Milán, Miami, Buenos Aires, Montevideo y parís. Las subastas han comenzado este lunes con Buenos Aires y Montevideo como primeros destinos. El pago, evidentemente, se realiza en euros.
Además, Iberia ha diseñado para la ocasión su portal de subastas para darle la estética de la época, retomando el logo que tenía en esos años e incluyendo un fondo de papel pintado y fotos de entonces.
Sobrevolar entonces el Atlántico, recuerda Iberia, era una aventura que requería incluso pesar con precisión todo lo que iba a bordo del avión, tanto el equipaje (de mano y en bodega) como a los propios pasajeros. Para compensar, la vuelta incluía una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para esos vuelos. “Además, como consecuencia de tan largo viaje, se vio la necesidad de crear una figura especial que atendiera a los pasajeros. Fue entonces cuando viajaron las primeras azafatas”, informa la aerolínea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































