El lavado de cara de Pemex
Las estaciones de gasolina de la petrolera mexicana adquieren identidad propia por primera vez en 78 años


El símbolo del águila al lado de una gota de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desaparecido de algunas estaciones de gasolina en la Ciudad de México. En su lugar han sido colocados luminosos letreros que anuncian a grupos gasolineros. La petrolera ha dejado, por primera vez en 78 años, que los empresarios vistan sus gasolineras a su gusto aunque sigan distribuyendo sus combustibles.
Este es el gesto más público que Pemex ha tenido en señal de que la reforma energética, elaborada en 2013, abre el mercado de los combustibles a la competencia. Hasta hace unos años era impensable la aparición de gasolineras de una marca distinta. El primer lavado de cara ocurrió el lunes en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática del país, en la estación del grupo gasolinero Hidrosina que ha retirado la publicidad verde y roja de la firma estatal y ha impuesto sus propios colores: amarillo y verde.
En México hay alrededor de 12.000 gasolineras y la mayoría pertenecen a uno de los 16 grupos de gasolineros que dominan el sector
Pemex ha señalado que se trata de una prueba piloto para conocer el impacto que la diversificación de marcas puede tener en los consumidores. Todas las estaciones en México continúan abasteciéndose de combustibles comercializados por la petrolera estatal a un precio máximo fijado por el Estado. En México hay alrededor de 12.000 gasolineras y la mayoría pertenecen a uno de los 16 grupos de gasolineros que dominan el sector.
La competencia en las gasolinas podría materializarse en los próximos meses, la estadounidense Gulf ya ha anunciado su interés en importar combustibles. Sin embargo, el Gobierno mexicano liberará los precios de los combustibles hasta el 1 de enero de 2018. Los empresarios de la gasolina han comenzado a organizarse de cara a esta apertura y ha señalado que si encuentran un abastecedor más competitivo que Pemex podrían cambiar de proveedor.
Pemex, por su parte, ha reconocido que el negocio ha cambiado e involucra a más factores más allá de las gasolinas. “El consumidor tendrá una mayor variedad de oferta para seleccionar la gasolinera que le otorgue mejor servicio y calidad”, ha comunicado la petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































