Las ventas de cava caen un 1% por el descenso del mercado español
El sector contiene la bajada gracias al auge de las exportaciones que aumentaron un 7,5%


El sector del cava facturó el año pasado 1.020 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,97% respecto a 2014, según el Consejo Regulador del Cava. El menor consumo en España explica ese descenso, que el sector en parte compensó con un incremento de las exportaciones. El presidente del consejo, Pere Bonet, negó que ese retroceso se deba a ningún boicot por el proceso independentista catalán en el resto de España, puesto que esta circunstancia se da por descontada desde hace tiempo. Y sin embargo, el sector no halla una explicación convincente: el consumo subió durante los tres primeros trimestres y se frenó de forma abrupta en la recta final del año, que suele ser buena para el cava. Por ello, Bonet dijo que las empresas acogieron con “sorpresa” esa caída.
Las compañías del sector vendieron 244,12 millones de botellas en todo el año, lo cual supone un 0,76% más que durante el ejercicio anterior. Ese salto de dos millones de botellas se debe al incremento de las exportaciones. En concreto, se vendieron 157,2 millones de botellas (el 64%) en los mercados extranjeros. En cambio, en España las ventas por unidades bajaron el 0,8%, que contrasta con el crecimiento del 7,5% que experimentaron en 2014. Al respecto, Bonet pidió que se fomente el consumo de cava más allá de las fiestas señaladas, como la Navidad.
El cava se exporta a 140 países. El que mayor cuota concentra es el alemán, que consume 33 millones de botellas (el 8,29% más que el año anterior). Le siguen Bélgica (30,1 millones), Reino Unido (27,9 millones) y Estados Unidos (19,7 millones). Bonet resaltó, de hecho, que el cava es líder mundial dentro de los vinos espumosos de exportación. El sector ve especialmente necesario incrementar las ventas de productos premium. Bajo esta categoría se producen 29,2 millones de unidades, de las cuales 24,5 millones de botellas son Reserva y 4,7 millones, Gran Reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































