Moody’s cree que el pacto de Rivera y Sánchez es “negativo” para la deuda
La agencia de calificación define como vago el acuerdo y todavía aprecia "riesgo" de que haya elecciones en junio

Moody's cree que el pacto al que han llegado el PSOE y Ciudadanos es "vago en política fiscal y económica". No obstante, la agencia de califiación sí que ve dos puntos clave en el pacto: "la política fiscal y la reforma laboral". Y en el primero señala que el alivio sobre la política de austeridad, "lo que es negativo de un punto de vista crediticio".
En una nota escueta de cinco párrafos, poco más de una página y un gráfico con la composición del parlamento español en la pasada legislatura y esta, Moody's explica a sus clientes que el pacto que anunciaron el pasado miércoles el PSOE y Ciudadanos no supone que vaya a haber un Gobierno pronto en España. "La actual composición del parlamento hace imposible la formación de un Gobierno sin apoyo, o en forma de voto positivo o de abstención, del Partido Popular, dado que Podemos ha fijado claramente su oposión a la agenda propuesta política", señala la agencia, sin detenerse en que también Mariano Rajoy ha rechazado el acuerdo contundentemente.
Señala Moddy's ya en el primer párrafo de la nota que si se aplica "lo esencial del pacto", esto hace improbable "una reversión de la tendencia adversa de la deuda de España". Continúa explicando la agencia que el resultado de las elecciones ha ralentizado las reformas. "Como resultado, creemos improbable que el país pueda implementar reformas significativas para mejorar la situación del crédito en los próximo cuatro años, lo que tendrá consecuencias negativas para la marcha del crecimiento y la deuda".
A Moody's no solo le disgusta que PSOE y Ciudadanos quieran aliviar la política de austeridad. Tampoco le agrada que se ponga sobre la mesa la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, lo que supone, de hecho, una derogación de la reforma laboral de 2012. "Sin más detalles, es imposible medir las implicaciones de crédito, de cualquier cambio, aunque la mención de la reforma plantea preguntas acerca de previsibilidad de las políticas en el actual clima político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































