Lagarde confirma que opta a la reelección al frente del FMI
"Sí, soy candidata a un segundo mandato", anuncia en una entrevista con France 2
Christine Lagarde, ha confirmado oficialmente que se presenta a la reelección como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo ha hecho en el programa matinal de France 2, en la sede del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). "Sí, soy candidata a un segundo mandato", ha anunciado Lagarde en una entrevista emitida esta mañana.
La exministra de Finanzas francesa apenas ha esperado 48 horas desde que dio comienzo el proceso para elegir al nuevo responsable del organismo internacional, en el que se antoja difícil incluso que se presente candidato alternativo alguno a Lagarde. "Tengo el honor de que varios países me han mostrado su respaldo. Lo ha hecho Francia, también Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur, México... Y muy rápidamente", dijo en la entrevista.
El principal interrogante en el proceso viene de la situación judicial de Lagarde, imputada por una supuesta negligencia en la gestión de fondos públicos al tramitar cuando era ministra del Gobierno de Nicolas Sarkozy una indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie, en 2007. "Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", ha asegurado.
Lagarde ya mostró su disposición a repetir al frente del organismo internacional en octubre pasado, en la asamblea anual del Fondo. El jueves, varios países europeos, incluida España manifestaron su apoyo, que va a sustentarse oficialmente hoy en París, con un comunicado conjunto de respaldo de los ministros de Finanzas de la UE a la ya candidata Lagarde. Un apoyo que también le ha brindado el mexicano Agustin Carstens, quien fue su rival en 2011.
Falta por conocer la opinión de EE UU, el país con más peso en el Fondo, aunque como la directora gerente se encargó de recalcar, ha recibido también en las últimas horas palabras muy favorables de la Casa Blanca. "Tradicionalmente, Estados Unidos se pronuncia al final del proceso", indicó Lagarde. En marzo, el FMI habrá decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































