El consumo impulsa la economía alemana, que creció un 1,5% en 2015
El gasto de las familias aumenta un 1,9%, el mayor avance en década y media

Alemania creció en 2015 a un ritmo muy similar al del año pasado. Pero el avance real del PIB, un 1,5% cuando se descuenta el impacto de los precios y se ajusta la diferencia en días laborables, fue también muy distinto al del ejercicio anterior. Porque el consumo privado duplicó su aportación al crecimiento (de 0,5 a 1 punto porcentual), mientras que la inversión (de 0,7 a 0,3 puntos porcentuales) y el sector exterior (de 0,4 a 0,2 puntos porcentuales) aportaron al avance del PIB alemán la mitad que en 2014.
La estimación inicial de cómo evolucionó la economía alemana el año pasado, divulgada ayer por la oficina estadística federal, afianza la importancia creciente del consumo privado en un modelo sesgado en los últimos años hacia la industria exportadora y la inversión. El gasto de los hogares creció el año pasado un 1,9%, el mayor aumento del consumo privado desde 2000 (2,1%).
Al habitual buen comportamiento del empleo en los últimos años —la ocupación aumentó un 0,8%, para superar los 43 millones de trabajadores y la tasa de paro bajó del 7,7% al 6,4%—, se sumó esta vez el incremento de los salarios, muy leve en años anteriores: la remuneración bruta de los trabajadores aumentó un 2,9%, según los cálculos de la agencia federal de estadísticas.
Superávit público
El aumento del empleo y de los salarios elevó la renta de las familias y su predisposición a gastar. Un repunte de la demanda interna que también tuvo su reflejo en el sector exterior. Pese al frenazo del comercio internacional, las exportaciones crecieron a buen ritmo (5,4%), aprovechando la depreciación del euro, pero las importaciones lo hicieron aún más (5,7%).
Lo que no cambia, pese a los llamamientos de la Comisión Europea o del FMI es la apuesta del Gobierno alemán por el equilibrio fiscal. Por segundo año consecutivo, el balance presupuestario arrojó un ligero superávit, equivalente al 0,5% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































