Luxemburgo recurre la decisión europea sobre ventajas fiscales a Fiat
Bruselas le exige recuperar entre 20 y 30 millones por los impuestos no pagados por la multinacional

El Gobierno luxemburgués ha decidido este viernes recurrir la decisión de la Comisión Europea de finales de octubre, cuando dijo que el Gran Ducado había dado ventajas fiscales selectivas a Fiat y le exigió recuperar entre 20 y 30 millones de euros por los impuestos no pagados por la multinacional.
El Ejecutivo del primer ministro, Xavier Bettel, explicó en un comunicado que su objetivo es obtener “claridad jurídica y previsibilidad” para la práctica de las resoluciones tributarias, a las que recurren “la gran mayoría de Estados miembros de la Unión Europea para dar al contribuyente una seguridad jurídica”. Luxemburgo considera que, en su decisión, Bruselas ha utilizado “criterios inéditos para establecer una presunta ayuda de Estado, poniendo en consecuencia en duda el principio de la seguridad jurídica”, indicó el Gran Ducado.
“En particular, el Ejecutivo comunitario no ha establecido de ninguna manera que Fiat haya recibido ventajas selectivas dentro del significado del artículo 107 del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE”, sobre ayudas de Estado, afirma el Gobierno de Bettel.
Transparencia fiscal
El Estado luxemburgués, reiteró el Gobierno “está fuertemente comprometido con la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión fiscal perjudicial, y se adhiere plenamente al proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20 para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)”.Según el criterio de la Comisión, el año pasado Fiat no pagó ni siquiera 400.000 euros en el impuesto de sociedades. Las ventajas fiscales concedidas en 2012 por Luxemburgo a Fiat afectan al negocio financiero del fabricante automovilístico, Fiat Finance and Trade.El Ejecutivo comunitario calcula que la multinacional tendría que haber declarado en Luxemburgo beneficios imponibles “20 veces superiores” si los cálculos sobre capital y remuneraciones se hubieran correspondido con las condiciones del mercado” y se hubieran calculado como se hace con los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































