Moody’s sube la nota a Repsol por salir de YPF y canjear los bonos argentinos
La agencia sube el 'rating' de BAA3 a BAA2 Fitch y Standard and Poor's también mejoraron la perspectiva sobre la calificación crediticia

Moody's ha elevado de BAA3 —tercera nota dentro de la calidad aceptable— a BAA2 —nota media dentro de la calidad aceptable— el rating de Repsol después de que la compañía española lograse monetizar la mayor parte de los bonos argentinos entregados como compensación por la expropiación de YPF y saliese del capital de la petrolera argentina.
La mejora de esta calificación se produce unos días después de que Fitch también elevara la nota de Repsol y Standard and Poor's (S&P) hiciera lo propio con la perspectiva de la empresa. La decisión de Moody's afecta positivamente a cerca de 9.200 millones de dólares (6.700 millones de euros) de deuda garantizados por la compañía española.
"Hemos elevado el rating ante la pronta monetización de los bonos argentinos y la venta de la participación restante en YPF", señala la agencia de calificación, que sitúa en estable la perspectiva sobre la calificación crediticia de Repsol.
Estas dos operaciones, indica, acaban con la incertidumbre asociada a la expropiación de YPF y fortalecen la flexibilidad financiera del grupo. "Esto debería permitir a la compañía española continuar fortaleciendo su cartera de upstream y mejorar su perfil financiero", señala.
Moody's calcula que la monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitido a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros, frente a una deuda neta que ronda los 8.500 millones. La compañía ya logró reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































