Abertis presenta una oferta por la australiana Queensland Motorways
La concesionaria de autopistas australiana está valorada en unos 4.000 millones de euros La española forma, junto a otros tres socios, un consorcio del que controla el 51% de su capital
Abertis presentará el martes una oferta de compra vinculante por Queensland Motorways, uno de los principales operadores de autopistas de Australia. Queensland gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas en el país y tiene un valor de unos 4.000 millones de euros.
La empresa española no lanzará la oferta en solitario sino que lo hará con un consorcio del que controlará en torno al 51% del capital. Entre los socios de Abertis en esta operación está el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AB, y Wernhouse, la división de infraestructuras del fondo soberano de Kuwait. La participación de estos tres inversores será del 16,5% cada unos.
En caso de hacerse con este operador, Abertis daría un paso más en su diversificación geográfica y expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad, cuenta con una cartera de 32 vías que suman una longitud de 7.300 kilómetros.
Abertis enmarca esta eventual operación en su nueva política de crecimiento, emprendida tras un proceso de desinversión en los últimos años. En este proceso, además de Australia, la concesionaria participada por CaixaBank y OHL, tiene la mirada en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.
Capacidad financiera suficiente
Abertis asegura que tiene capacidad financiera para afrontar estas inversiones, ya que dispone de una linea de liquidez de 3.000 millones. Además, en un reciente encuentro con inversores, la compañía aseguró que en los dos próximos años prevé generar unos 2.000 millones para nuevos proyectos, importe que podría incrementarse hasta los 4.000 millones, si las acomete con socios financieros, como en el caso de Australia.
En cuanto a esta operación, una vez que mañana martes los grupos y consorcios interesados presenten sus ofertas, el Estado de Queensland seleccionará a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































