YPFB asumirá la mayoría de acciones en gasoducto de Petrobras, Repsol y Total

La Paz, 10 abr (EFECOM).- La petrolera estatal boliviana YPFB tendrá al menos el 51 % de la empresa Transierra, encargada de un gasoducto interno estratégico de Bolivia, del que son socios la misma firma, Petrobras, Repsol y Total, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó a Efe que se cumplirá con lo estipulado en un artículo de la Ley de la Empresa Pública, promulgada en diciembre pasado, que instruye a YPFB Casa Matriz tener la mayoría de acciones en la transportadora de gas.
YPFB Casa Matriz deberá realizar todas las gestiones para adquirir al menos el 51 % del paquete accionarial de Transierra en el plazo de 180 días naturales a partir de la publicación de esa ley, según el artículo transitorio tercero de la norma.
"Lo único que puedo decir es que se cumplirá con los plazos que establece la ley", dijo Villegas, tras declinar hacer comentarios sobre la forma en que se tratará el tema con las otras empresas, que están al tanto de lo estipulado en la normativa.
El gasoducto, de 432 kilómetros de longitud, transporta el combustible desde los campos del departamento sureño de Tarija, los más ricos de Bolivia, hasta el punto Río Grande en la región de Santa Cruz, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas.
Transierra, creada en 2000, tiene como socios a YPFB Andina (44,5 %), a Petrobras con otro tanto y a Total con el restante 11 %.
A su vez, YPFB Andina está formada casi a partes iguales por la estatal boliviana YPFB y Repsol.
La Ley de la Empresa Pública está vigente desde el 27 de diciembre pasado, por lo que el plazo máximo para esa adquisición de acciones vence en junio.
Una fuente del sector precisó a Efe que YPFB debe adquirir alrededor de un 30 % de las acciones para tener al menos el 51 %.
En junio de 2013, Transierra colocó bonos en la Bolsa Boliviana de Valores por 135 millones de dólares para financiar obras en una estación de compresión en el sureste boliviano.
Desde la nacionalización del sector en 2006, YPFB controla toda la cadena productiva del sector hidrocarburos en Bolivia, lo que incluye los gasoductos de exportación a Brasil y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































