EE.UU. anuncia tratamiento fiscal de bitcoin como propiedad y no como divisa

Estados Unidos considerará a efectos fiscales la bitcoin y otras monedas virtuales como propiedad intangible y no como divisa, por lo que estará sujeta a impuestos, anunció hoy el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).
Se trata de la primera decisión formal de EE.UU. acerca las políticas que regirán la moneda virtual.
"Las monedas virtuales son tratadas como propiedad a efectos fiscales federales. Los principios generales fiscales que se aplican a las transacciones de propiedad se aplicarán al uso de monedas virtuales", indicó el IRS en un documento.
En concreto, serán consideradas como activos financieros u otras propiedades intangibles, lo que significa que los beneficios generados serán tratados como ganancias de capital y de este modo estarán sujetos a tasas impositivas menores que los ingresos salariales.
Por tanto, los contribuyentes deberán incluir en su declaración de impuestos el valor de mercado en dólares estadounidenses con fecha de la transacción de los pagos realizados en bitcoin para comprar bienes y servicios como parte de sus ingresos generales.
El IRS definió al bitcoin como "divisa convertible" que puede ser usada como medio de intercambio, unidad de cuenta o de almacenamiento de valor, pero remarcó que ningún país la acepta como "moneda de curso legal".
Poco después del anuncio, el senador de Delaware, el demócrata Tom Carper valoró positivamente la decisión al afirmar en un comunicado que "ofrecerá claridad a los contribuyentes que quieren asegurarse de que están haciendo lo correcto y cumpliendo con las reglas al utilizar bitcoin".
La moneda, lanzada en 2009, ha sufrido numerosos problemas y generado incertidumbre en las últimas semanas después de que la plataforma electrónica Mt. Gox, la principal compañía de intercambio de la divisa virtual, se declararse en bancarrota en Japón tras indicar que había detectado la desaparición de 850.000 bitcoin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































