Los funcionarios griegos en huelga contra los despidos exigidos por la troika

Los funcionarios griegos llevan a cabo hoy una huelga de 24 horas en protesta por los despidos y fusiones de organismos públicos que serán votados hoy en el Parlamento.
La confederación sindical que agrupa a los funcionarios de Grecia, ADEDY, ha llamado a participar en la manifestación que recorrerá el centro de Atenas en torno al mediodía para denunciar "las reducciones de los salarios y las pensiones y el desmantelamiento de los derechos laborales" así como "las nuevas medidas coloniales de la troika".
Por ello, pide también secundar la huelga de 48 horas convocada para los próximos días 19 y 20 de marzo.
Los sindicatos de profesores, médicos, empleados de tribunales y jubilados han secundado asimismo las protestas.
Según el compromiso alcanzado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Gobierno del conservador Andonis Samarás deberá despedir este año a 11.000 empleados públicos y poner a otros 12.500 en el esquema de reserva laboral.
Los funcionarios incluidos en este plan de reserva pasan a cobrar el 75 % de su salario durante ocho meses, un periodo a cuyo término deben haber sido trasladados a otro puesto de la Administración en el que haya vacantes o, en caso contrario, son definitivamente despedidos.
El Consejo de Estado, el máximo tribunal griego para cuestiones administrativas, decidió recientemente que era ilegal el traslado a esta reserva de 482 funcionarios que presentaron una denuncia contra su inclusión, por lo que el Gobierno deberá readmitirlos.
Al mismo tiempo, un informe legal del Parlamento advierte al Gobierno de que el cierre de 23 organismos públicos podría ser inconstitucional, a pesar de que es otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo con la troika a cambio del rescate financiero.
El Ejecutivo ya ha sufrido varios reveses judiciales y, por ejemplo, el Consejo de Estado declaró inconstitucional el recorte de salarios y pensiones de militares, bomberos y policías, así como el de un suplemento salarial destinado a la compra de libros del que gozan los profesores universitarios.
Por otro lado, los farmacéuticos, que este lunes y martes estuvieron en huelga, han decidido que tampoco trabajarán el próximo viernes y lunes en protesta contra la liberalización de su sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































