BFA sanea todo su crédito promotor tras batir récords de morosidad con un 95%
La matriz de Bankia realiza coberturas del 93% por el suelo que mantiene

Cuando el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, decidió sacar el banco a Bolsa, prefirió dejar en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) los activos más problemáticos del grupo. Aunque BFA traspasó al banco malo, la Sareb, la mayor parte de su cartera de activos inmobiliarios y créditos a promotores, conservó los que no cumplían las condiciones para el traspaso. En esa cartera, que no afecta a Bankia, BFA está batiendo récords de morosidad, según las cuentas anuales registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad ha destinado las plusvalías extraordinarias a sanear por completo esos activos tóxicos.
Según sus cuentas, BFA tenía 292,7 millones de euros en crédito promotor, de los que 276,7 millones (el 94,6%) estaban clasificados como dudosos y 14,9 millones (el 5,1%) como subestándar, en alto riesgo de impago. Solo 1,06 millones de euros quedaban como crédito sano. Y eso sin contar los 515 millones dados de baja como fallidos (603 millones en 2012). Eso sí, BFA ha aprovechado las plusvalías logradas durante el año para provisionar al 100% esos activos tóxicos.
El banco también ha provisionado a fondo su cartera de inmuebles, con coberturas que llegan al 93% en el caso del suelo y que reducen el saldo neto a solo 78,5 millones de euros.
En cuanto a la cartera hipotecaria, pese al traspaso de las grandes hipotecas morosas al banco malo, los créditos dudosos para la compra de vivienda son de 1,25 millones, el 25,3% del total de 4,94 millones de la cartera.
En el conjunto de su cartera, el crédito de BFA es ya de solo 84,96 millones de euros tras deducir las coberturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































